Make your own free website on Tripod.com

VIAJE DE LOS GENES  AMEZAGA IRIBARREN


 

 

VIAJE DE LOS GENES

 AMEZAGA IRIBARREN

Del Líbano al Cantábrico y de Ucrania a los Pirineos

Mirentxu Amezaga de Clark

 

En el verano de 2009 decidimos mi esposo y yo hacer un test de ADN para encontrar datos de nuestros antecedentes. De los muchos para elegir escogimos DNA Tribes (WWW.dnatribes.com). Los resultados llegaron en un informe de los análisis completos con muchos detalles técnicos por lo que tratare de hacer una síntesis de ello.  Mi historia es más bien especulación basada en el análisis con los datos que se me ofrece porque exactamente el recorrido de los genes es difícil describir en el correr de más de 10.000 años.

Cada análisis del DNATribes consiste en cuatro partes: (A) el perfil genético; (B) comparación con la población nativa, que indica una herencia genética muy profunda, llegando hasta 10,000 años atrás; (C) comparación con los mas cercanos parientes genéticos en la población actual; y (D) comparación con la población mundial que nos da una perspectiva de cómo un antecedente genético se relaciona con las mayores regiones en el mundo.  Además de un análisis general, también hicieron un análisis mas especializado de Europa, que muestra mis raíces en el continente entre 500 y 1000 años atrás. 

La comparación con la población mundial de antecedentes lejanos muestra cinco principales contribuyentes: Mediterráneo (68 veces mas común aquí en el mundo en general), África del Norte (49 veces), Norte de la India (esto es porque nuestro lenguaje y características étnicas se define como Indo-Europeo), la parte noroeste de Europa, y el Mar Egeo, la región de Grecia y Turquía.

La comparación con las poblaciones lejanas dio cinco contribuyentes principales a nuestros antecedentes que son, en orden descendente: España (región que se extiende desde la región ibérica del Mediterráneo hasta la región del suroeste de Francia), Portugal (una región que incluye todo Portugal mas el noroeste de España hasta el País Vasco), País Vasco, Escitas (una región a través del sur de Rusia y que se extiende hasta el borde con Irán), e Italia. Añade influencia de Bélgica, los celtas y países nórdicos, Rusia y Alemania. Prácticamente cada región en Europa esta representada de cierta manera.  La prueba especializada de Europa tiene cinco principales contribuyentes que son Galicia, España, parte central de Portugal, la región italiana de Lombardía, y el País Vasco.

De este estudio se concluye que nuestros antecedentes se originaron en la región alrededor del Mar Caspio y del Mar Negro hace al menos hace 10.000 años.

 

ADN

El ADN es la forma abreviada de Acido Deoxiribunucleico. Esta misteriosa  molécula se encuentra en cada organismo que existe y que ha existido en la tierra.  Es material genético encontrado en todos los seres vivientes. Controla como funcionan nuestros cuerpos y que características heredamos de nuestros padres biológicos. La estructura de la molécula ADN se descubrió hace 60 años y llevó cinco décadas para que los científicos consiguieran la composición exacta del ADN humano. Y este descubrimiento abre las posibilidades a nuevas investigaciones médicas que podrían curar innumerables enfermedades y tal vez la muerte misma.  El código genético humano, es 99.9% idéntico en todas las personas del mundo. Lo que resta es el ADN responsable de nuestras diferencias individuales (Shreeve).

Los estudios de ADN confirman que todos los humanos tenemos una filiación con los cazadores-recolectores africanos que vivieron unos 150 mil años atrás. El ADN nos permite seguir el camino que siguieron los primeros seres humanos desde África a todo el mundo. Durante décadas, las únicas pistas eran unos pocos huesos y objetos desperdigados que nuestros antecesores dejaron atrás en sus viajes. Sin embargo en las últimas décadas, los científicos han encontrado un registro de las ancianas migraciones humanas en el ADN de la gente existente hoy en día. Hoy en día, los científicos calculan que todos los humanos estamos emparentados con una mujer en particular, quien vivió hace unos 150 mil años en África, una Eva mitocondrial. A esta Eva pronto se le uniría un Adán cromosoma Y. (Shreeve).

El cromosoma Y solo se transmite vía paterna y el ADN mitocondrial solo la madre, de forma que los cambios solo se producen por mutaciones y no por la recombinación del ADN del padre y de la madre durante la gestación (Wells).  Mitocondrial es un pequeño órgano presente en el citoplasma de las células de estructura compleja que se ocupa de la respiración celular.  El cromosoma es un corpúsculo filamentoso del núcleo celular que contienen los caracteres hereditarios.

Quienes participaron en el descubrimiento de su compleja estructura fueron dos científicos, el ingles Frances Crick (1916-2004) y el americano James Watson (1928), descubridores de la estructura del ADN, molécula esencial para nuestra existencia. El descubrimiento en marzo de 1953 por Crick y Watson de la estructura doble helicoidal del ADN se considera el acontecimiento científico más importante del siglo XX.

Ellos nos dicen que mientras la vida en la tierra ha cambiado tremendamente durante los últimos 3 billones y medio de años, el ADN ha permanecido inmutable. El hecho de que el ADN ha sido,  solo, el único organismo que nunca ha cambiado debido a las presiones de la evolución, añade más su misterio. Crick estaba convencido que debido a la complejidad del ADN y su súbita apariencia en la tierra muy pronto después de la creación de la tierra ADN no podría evolucionar en este planeta por casualidad. El estaba convencido que el ADN estaba plantado por seres extraterrestres.

“Cada gota de sangre humana contiene un libro de historia escrito en el idioma de nuestros genes.  Hemos podido reconstruir las rutas migratorias del ser humano desde que salio de África gracias a que todos tenemos un archivo histórico de documentos genéticos dentro de nosotros” (Wells).  Cada individuo guarda pequeños cambios en el ADN que ha heredado de sus padres, abuelos y así sucesivamente. “Es como si un escribano tuviese que transcribir a mano un libro de 1000 paginas. Seguro que cometía errores. Eso sucede con las copias del ADN cuando se recombinan las copias del padre y de la madre para formar un nuevo individuo. Las ramas mas profundas del árbol genético humano están en África” (Wells).

La evidencia genética sugiere que, una vez en Asia, la población se dividió. Un grupo se quedó temporalmente en Oriente Medio, en tanto que el otro siguió la costa que rodea la península Arábiga, hasta la India y más allá.  Al mismo tiempo que algunos avanzaban hacia Europa, otros, miembros de aquel grupo que se había detenido en Oriente Medio, se dispersaron hacia el este, rumbo al centro de Asia. Siguiendo las manadas de animales y bordeando las cadenas montañosas y los desiertos, llegaron al sur de Siberia hace casi 40 mil años. Mientras las poblaciones se separaban y se aislaban, sus linajes genéticos también se dividían en varias ramas, pero el aislamiento nunca fue del todo completo, y en este segundo grupo están las regiones donde hay personas con mi ADN incluyendo mayor y principalmente la región Mediterránea, así como en el norte de África, y en el norte de la India.

 

LAS FAMILIAS AMEZAGA E IRIBARREN: DOS RUTAS DIFERENTES

 

La historia de nuestros ancestros esta escrita en el simple código de la molécula ADN. Y seguiremos los pasos de nuestros antepasados a través de sus viajes genéticos.   Comparto mi ADN con estas poblaciones no porque nuestros antecedentes hayan vivido en estos lugares sino porque ellos son descendientes de los mismos antecedentes nuestros que partieron del lugar original. Haremos un viaje parando en los países donde los genes de Amezaga e Iribarren viajaron resaltando las características más salientes de dichos lugares.  El estudio de mi ADN se remonta hasta 10.000 años atrás o más y según este estudio tenemos principalmente antepasados de variadas y coloridas culturas como fenicios, escitas, vikingos y celtas.

En el País Vasco hay una cordillera que la atraviesa horizontalmente y se dice divide el país en dos: la parte norte, territorio marítimo y la parte sur, territorio continental.  El puerto de Otzaurte se halla en la mitad de esta línea divisoria en Zegama, Guipuzcoa. Y se dice que el alero de una casa de Otzaurte divide el País Vasco en dos: la lluvia que cae en el lado norte del techo sigue su cauce hasta el Mar Cantábrico, y la lluvia que cae en el lado sur sigue su cauce hasta el Río Ebro y eventualmente el Mar Mediterráneo.  Los genes de las familias Amezaga e Iribarren reflejan esta misma división: la marítima y la continental.

A los Amezagas los ubicamos desde la época neolítica siguiendo una ruta marítima desde lo que hoy en día es Líbano Al mando de este recorrido genético estaban los fenicios, que desde el Mediterráneo occidental pasando por África del Norte, Sicilia, Cerdeña, Andalucía,  Portugal y entraron en la costa gallega donde estuvieron un tiempo, prosiguieron hasta las islas británicas y al noroeste de Francia para quedarse en el Mar Cantábrico desde 1700, más o menos, al presente, viviendo en la costa Cantábrica hasta llegar al puerto viejo de Algorta.

Los genes de los Iribarren desde la misma época neolítica siguió una ruta continental con una migración occidental comenzando en lo que hoy en día es Ucrania, Sur de Rusia, y el material genético se identifica con los Escitas pasando por 17 países hasta llegar a los Pirineos más o menos en el siglo XVIII y terminar en los pueblos costeros de Motriko y Deva.

PREHISTORIA

La prehistoria se extiende desde la primera aparición del hombre hasta alrededor del 4.000 AC, que corresponde a la época en que el hombre hacia de la piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha. Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información. Podemos distinguir varias etapas de la Prehistoria

1.      Paleolítico, llamada La Edad de Piedra que abarca desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C y se desarrollo en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y África. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada. Vivian de la caza y de vida sedentaria en cuevas. La música la compone imitando a los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas. El ser humano ha vivido la mayor parte en esta época del Paleolítico.

2.      Mesolítico es un período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.
Ellos viven de la caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura. Crecen las comunidades y comienzan a distinguirse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales. En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, y pinturas basadas en puntos y rayas, además de ser policromas.

3.      Neolítico: Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.

NEOLITICO

El neolítico, es la 3ª etapa de la Prehistoria. Empieza en el año 7.000 a.C. y termina en el 4.000 a.C. El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) Proviene del griego néos: ‘nuevo’;  líthos: ‘piedra’. A esta época se le llama Neolítico porque es el “periodo de la piedra nueva”. Ya que a partir de esta fecha las piedras se pulimentaban. El hombre construía herramientas e instrumentos puliéndolos, aunque la principal característica de esta etapa es que el hombre descubre la agricultura y la ganadería. El hombre que hasta ahora había basado su alimentación en la caza, empieza a plantar semillas y recoger frutos y a domesticar a los animales para producir alimento. Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 a. C. (quizás hacia el 8000 a. C.) y el Neolítico (o Revolución agrícola) se difundió lentamente por Asia, Europa y África sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a. C. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico debido al conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.

El geólogo y palenteologo español Juan Villanova y Piera nos dice que el “Neolítico también llamado “edad de los animales domésticos” por ser la época en que hombre hizo definitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey, el cerdo, etc.”

Este cambio es profundo ya que cambia la vida en todos los sentidos: Las tribus se asientan en poblados porque ya tienen cosecha y animales que les proveen y no tienen que viajar lejos para la caza.
Se pasa de construir instrumentos para la caza a
instrumentos para la agricultura.
Controlan la reproducción de los animales.
Aparece la cerámica en esta etapa porque surge la necesidad de guardar la cosecha en algún siti
o.

Esto nos dice que antes del Neolítico: Se compite por la supervivencia. No se pule la piedra. El hombre es depredador. El hombre caza, y en el Neolítico: Se hacen vasijas. Aparece la propiedad privada. Se hacen molinos manuales. El hombre se convierte en agricultor y ganadero.

Para llegar al Neolítico nos remontamos muy atrás en la historia. Este supuso una revolución en la forma de vida que se había desarrollado hasta entonces. La caza y la recolección dan paso a la ganadería y agricultura, lo cual supone un relativo sedentarismo. La creación de excedentes implica el almacenamiento de estos, el transporte y el comercio. Situados en esta etapa de la historia, los dólmenes y monumentos funerarios, dan testimonio de que en un período comprendido entre el 3000-1000 a.de C., pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona.

En esta era  hay una división social del trabajo porque es una sociedad en que la gente se diferencia por su trabajo. En el periodo Paleolítico todos cazaban como consecuencia todos eran iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería: se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.  Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica,... empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.

La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes primer tipo de comercio por trueque. La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo: la gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya y con ello llega la aparición de la propiedad privada. Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza (aparece a finales de la Edad de los Metales en Europa) que en esta era provoca la aparición de las clases sociales.
De la economía productiva nacen los cambios culturales:

En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores: viven de la tierra (cosechas)  adoran la fertilidad de la tierra: diosa fundamental  "Diosa - Madre"  diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece: la tierra es improductiva en Invierno y se vuelve productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares: son dioses en las primeras civilizaciones. El significado del periodo Neolítico o Edad de la Piedra Nueva corresponde al periodo en que utilizaban la piedra pulimentada.

Esta cultura neolítica tuvo su desarrollo en el Cercano Oriente entre 7.000 y 4.000 a.C. Se inicio en Kurdistán y se difundió lentamente a Europa donde llegaron en el año 5.000 a.C. Esta era es la época del pastoreo y de los grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires por nombrar algunos pocos. La agricultura había sustituido a la caza como fuente principal de alimento en todo el mundo estamos en el año 4000 a.C. Fue  uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas. Las primeras plantas fueron de trigo y cebada. Ya no dependían solo de lo que les daba la naturaleza; ahora podían producir más de lo que necesitaban para su consumo, planificar su futuro y permanecer en un solo lugar y así empezó el sedentarismo. Los campesinos tomaron posesión de la tierra, considerándola propiedad de ellos y de su grupo. Para protegerla, formaron aldeas y pequeñas ciudades, y las rodearon de muros defensivos. Cada tribu y pueblo desarrolló su propia lengua, tradiciones y costumbres, religión, arte y forma de vida. La vida en comunidad obligó a establecer reglas -para los matrimonios, la educación de los niños y la distribución de los alimentos- y a tener a alguna autoridad que las hiciera cumplir -los guerreros más valientes o los vecinos más acaudalados. Como no existía la escritura, los hombres se regían por el derecho consuetudinario (leyes basadas en el uso y las costumbres), que se transmitía en forma oral. La nueva situación de la mujer, recluida a un espacio domestico, la excluye de la economía y de la vida social dando origen al patriarcado. Se inventa el arado para la mejor explotación de la tierra y se domestica los animales para disponer de ellos según sus necesidades.

 

Viaje Genes - Viaje Genes - Viaje Genes - Viaje Genes - Viaje Genes - Viaje Genes


 
I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones