Make your own free website on Tripod.com


La mujer que acompaño a Vicente de Ametzaga Aresti  

 

Cuando Ama, tras la reciente muerte de Aita, me comentó y me pidió ayuda para su Proyecto de grabar en cintas de Audio (cassettes) su vivencia junto con Aita y nosotros, sus hijos, en ese momento me di cuenta de su visión y alcance de querer transmitir para que perdurara, todo lo que significo para ella su vida con Aita.

Para mi, Ama, fue La mujer que acompañó a Vicente de Ametzaga Aresti, esta frase tan sencilla encierra lo que yo como hijo, vi, entendí, sentí, y compartí, lo que significo para Aita tenerla a ella como su esposa, y para mi, como su hijo, lo que significó tenerla como madre.

Las dificultades que les tocó compartir en la vida los unieron en una forma muy especial, muy fuerte, complementandose ambos en todos los ámbitos, con un pasado lleno de recuerdos y el futuro de la ilusión del regreso a Euskadi. 

Ama se proponía y dedicaba a determinadas tareas y esa perseverancia es la que hizo posible, en el caso de las obras inéditas de Aita,  ordenar y recopilar  todo el material no publicado que tenia Aita en su escritorio. Ella se dedicó, dentro de su dolor reciente tras la casi repentina muerte de Aita, a recopilar, ordenar y colocar de su puño y letra, las notas y fechas a los diversos y dispersos artículos de prensa y demás materiales que Aita tenia para sus proyectos futuros de publicación.

Ama, encerrándose sola en la Biblioteca, con todo el dolor que le representaba, por los recuerdos de toda una vida junto al hombre al que supo acompañar, no hizo sino lo que ella consideraba que tenia que hacer, por su amor, admiración, y su total dedicación, al hombre de su vida.  

Tal tarea de recopilar y ordenar todas las obras de Aita, es lo que ha permitido una parte de las publicaciones que se han hecho sobre Aita en libros, y recientemente el Sitio en Internet que lleva el nombre de Vicente de Ametzaga Aresti, único sitio de referencia total, con su biografía, y con toda su Obra totalmente publicada, posibilitando de esta manera, un potencial alcance en la difusión Internacional a través de Internet, siendo hoy en día el sitio de referencia de la vida de Aita que publica sus obras completas.

Yo, su hijo, no hubiera podido realizar la creación en Internet del sitio que lleva el nombre de Aita, sin este trabajo que ella en forma callada, anónima y con total entrega lo hizo sin buscar nada  a cambio, ni reconocimientos ni figuración, simplemente lo hizo.

En un baúl azul metálico que compro en USA, colocó todo el material recopilado de la obra de Aita y lo ordenó según su criterio. Dicho baúl esta en el sótano de la casa N 10 de Alzuza, Navarra

Habiendo nacido Ama, en los años incipientes del Siglo XX, adquirió una formación típica de las mujeres vizcainas de esa época,  sin embargo, tenia una inteligencia natural, sentido común y un saber estar, poco comunes para mujeres de su generación y, quizás por ello, supo acompañar a Aita, y llevar el hogar en todos sus detalles.

Tuvo que buscar y levantar siete casas y apartamentos en los cuatro países en que le toco vivir. Como decía ella “Si yo ya tenia la  casa puesta en Sopelana, preparada, para mi vida después del matrimonio”. 

Tuvo sus hijos en tres países diferentes: sus dos hijas mayores, Mirentxu y Begoña en Francia;su tercera hija, Arantzazu, en Argentina y sus dos hijos varones, Joseba Bingen y Xabier Iñaki, en Uruguay. 

Tras oír la narración que ella hace en los 12 cassettes, nos cuenta a todos los que  las escuchamos sus momentos de alegría y de tristeza. Narra con total franqueza aquellos instantes que le hicieron sentir orgullosa, las vivencias cotidianas, pero también las situaciones que la hicieron sufrir, quebrándosele la voz cuando relata tales detalles.

Siendo Ama una persona muy entera y muy asentada, con una visión realista de la familia y que solo habla de  Aita y de nosotros sus hijos, dibujó muy claramente las situaciones y actuaciones que describe.

El hecho de haber tomado la decisión de recopilar y ordenar todo el trabajo inédito de Aita en medio de su dolor por la reciente muerte de quien fue el hombre y esposo de toda la vida y, por otro lado, el hecho de grabar los 12 cassettes y escribir en 9 cuadernos toda la vida de ella y de nosotros como familia hasta la fecha de la muerte de Aita, nos dice quien era esa persona. Por ello he titulado este homenaje “La mujer que acompaño a Vicente de Ametzaga Aresti”.

Ama y su papel en nuestra Familia

Ama tomó las riendas en lo que a llevar la familia se refiere, le tocó por poco tiempo encontrar y empezar con el apartamento de París, luego el de Buenos Aires, poco después el primero de Montevideo, que al resultar pequeño ante la llegada de Mirentxu, nos mudamos a uno precioso y con una excelente ubicación, y luego los tres de Caracas, hasta el ultimo ya en propiedad Residencias Country.

Mis recuerdos se centran mas en Francisco Araucho, por lo que significaba ya como familia, las vivencias diarias, el levantarse todos para ir a los colegios, las salidas a la placita Varela, y los paseos a la finca de Biraben. Esos años fueron de consolidación de todos nosotros como familia, prueba de ello, lo duro y doloroso que fue para todos dejar Uruguay, cada quien lo tuvo que asumir lo mejor que pudo.

Ama tuvo una vida social muy activa en esos años, se sentía feliz y muy a gusto y reconocida, como nunca lo fue en ningún otro país, No en balde me decía que a ella le hubiera gustado estudiar la carrera de Diplomacia. 

Al abandonar Uruguay, sola, tuvo que enfrentar toda lo concerniente a la liquidación en remate de todo lo que habían atesorado en los años de vida en ese País, que tanto les dio, y donde nacieron sus dos hijos varones.

La estancia de Ama en Euskadi fue difícil para Aita debido a la imposibilidad de realizar el proyecto de trabajo en los archivos de Iparralde, pero especialmente para Ama, por la decisión de Begoña de permanecer en Euskadi.

Mirentxu disfruto un tiempo de la compañía de su hermana Begoña, mientras que Arantza, tras una corta estadía en Las Arenas, fue la primera que regreso A Venezuela. Bingen y yo vivimos dos años en San Sebastián y disfrutamos de una total libertad de acción que nos marcó para toda la vida. Yo me uni mucho como  hermano a  Bingen y disfrute de la estima de Conchesi, quien me tomó mucho cariño.   

Después de la breve estancia en Euskadi, Ama empezó una nueva etapa de su vida en Venezuela junto con Aita, esta vez sin los hijos. De nuevo le tocó a Ama reiniciar y empezar en Caracas la búsqueda de apartamentos y la mudanza en tres ocasiones, a medida que los hijos íbamos llegando de Euskadi, hasta que finalmente, adquirimos del apartamento en Residencias Country, querido hogar donde se celebró las bodas de Mirentxu y Arantza y fue la ultima morada de Aita. Todo esto se logró en tan solo 14 años de estadía en Venezuela, dada la capacidad de administración que poseía Ama y con aporte de los sueldos de todos los hermanos, pero en especial de Arantza, quien aportaba la totalidad del sueldo.

Yo diría que fue la epoca madura de nuestra familia, alegrias, por las bodas, graduacion de estudios de los hijos, la consecucion de una casa propia por parte de Aita, que les dio una satsifacion de una meta alcanzada,  publicacion de la mayoria de sus libros, y un nuevo capitulo con total dedicacion a la investigacion como historiador, alcanzando renombre es este campo en Venezuela,  y el drama por la ida de Aita.

En todas estas etapas, Ama fue rectora y ejecutora de decisiones y pasos que se tuvieron que dar

                 Continua en pagina siguiente

La mujer que acompaño a Vicente de Ametzaga Aresti-2 - La mujer que acompaño a Vicente de Ametzaga Aresti-3

I) Vida de Mercedes Iribarren de Ametzaga -Gure Ama - Tributo a nuestra Ama, por Mirentxu Ametzaga 

 

I.1 Vida de Mercedes Iribarren de Ametzaga -Gure Ama

I.2  Life of Mercedes Iribarren de Ametzaga - Our Mother

II) La mujer que acompaño a Vicente de Ametzaga Aresti - por Xabier I. Ametzaga

 

II.1 La mujer que acompaño a Vicente de Ametzaga Aresti

III) Mis manos quieren hablar - mi poema a mi Ama - por Xabier I. Ametzaga

 

III.1 Mis manos quieren hablar - mi poema a mi Ama

IV) Publicaciones en Internet relacionadas 

 

IV.1 Sitio en Internet que lleva el nombre de Vicente de Ametzaga Aresti

IV.2 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.3 Travesia

IV.4 Reunion familiar Amezagaeguberriak

IV. 5 Antecedentes

IV. 6 Publicacion en Internet de toda la obra de Aita - la que ella ordeno y recopilo

IV. 7 Publicaciones Xamezaga Editor Internet

 
Sitio en Internet en homenaje a Mercedes Iribarren de Ametzaga.
http://mercedesiribarrengorostegui.blogspot.com
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editorial Xamezaga