Make your own free website on Tripod.com

VIAJE DE LOS GENES  AMEZAGA IRIBARREN


VIAJE DE LOS GENES

AMEZAGA IRIBARREN

Del Líbano al Cantábrico y de Ucrania a los Pirineos

Mirentxu Amezaga de Clark

 

En el verano de 2009 decidimos mi esposo y yo hacer un test de ADN para encontrar datos de nuestros antecedentes. De los muchos para elegir escogimos DNA Tribes (WWW.dnatribes.com). Los resultados llegaron en un informe de los análisis completos con muchos detalles técnicos por lo que tratare de hacer una síntesis de ello.  Mi historia es más bien especulación basada en el análisis con los datos que se me ofrece porque exactamente el recorrido de los genes es difícil describir en el correr de más de 10.000 años.

Cada análisis del DNATribes consiste en cuatro partes: (A) el perfil genético; (B) comparación con la población nativa, que indica una herencia genética muy profunda, llegando hasta 10,000 años atrás; (C) comparación con los mas cercanos parientes genéticos en la población actual; y (D) comparación con la población mundial que nos da una perspectiva de cómo un antecedente genético se relaciona con las mayores regiones en el mundo.  Además de un análisis general, también hicieron un análisis mas especializado de Europa, que muestra mis raíces en el continente entre 500 y 1000 años atrás. 

La comparación con la población mundial de antecedentes lejanos muestra cinco principales contribuyentes: Mediterráneo (68 veces mas común aquí en el mundo en general), África del Norte (49 veces), Norte de la India (esto es porque nuestro lenguaje y características étnicas se define como Indo-Europeo), la parte noroeste de Europa, y el Mar Egeo, la región de Grecia y Turquía.

La comparación con las poblaciones lejanas dio cinco contribuyentes principales a nuestros antecedentes que son, en orden descendente: España (región que se extiende desde la región ibérica del Mediterráneo hasta la región del suroeste de Francia), Portugal (una región que incluye todo Portugal mas el noroeste de España hasta el País Vasco), País Vasco, Escitas (una región a través del sur de Rusia y que se extiende hasta el borde con Irán), e Italia. Añade influencia de Bélgica, los celtas y países nórdicos, Rusia y Alemania. Prácticamente cada región en Europa esta representada de cierta manera.  La prueba especializada de Europa tiene cinco principales contribuyentes que son Galicia, España, parte central de Portugal, la región italiana de Lombardía, y el País Vasco.

De este estudio se concluye que nuestros antecedentes se originaron en la región alrededor del Mar Caspio y del Mar Negro hace al menos hace 10.000 años.

 

ADN

El ADN es la forma abreviada de Acido Deoxiribunucleico. Esta misteriosa  molécula se encuentra en cada organismo que existe y que ha existido en la tierra.  Es material genético encontrado en todos los seres vivientes. Controla como funcionan nuestros cuerpos y que características heredamos de nuestros padres biológicos. La estructura de la molécula ADN se descubrió hace 60 años y llevó cinco décadas para que los científicos consiguieran la composición exacta del ADN humano. Y este descubrimiento abre las posibilidades a nuevas investigaciones médicas que podrían curar innumerables enfermedades y tal vez la muerte misma.  El código genético humano, es 99.9% idéntico en todas las personas del mundo. Lo que resta es el ADN responsable de nuestras diferencias individuales (Shreeve).

Los estudios de ADN confirman que todos los humanos tenemos una filiación con los cazadores-recolectores africanos que vivieron unos 150 mil años atrás. El ADN nos permite seguir el camino que siguieron los primeros seres humanos desde África a todo el mundo. Durante décadas, las únicas pistas eran unos pocos huesos y objetos desperdigados que nuestros antecesores dejaron atrás en sus viajes. Sin embargo en las últimas décadas, los científicos han encontrado un registro de las ancianas migraciones humanas en el ADN de la gente existente hoy en día. Hoy en día, los científicos calculan que todos los humanos estamos emparentados con una mujer en particular, quien vivió hace unos 150 mil años en África, una Eva mitocondrial. A esta Eva pronto se le uniría un Adán cromosoma Y. (Shreeve).

El cromosoma Y solo se transmite vía paterna y el ADN mitocondrial solo la madre, de forma que los cambios solo se producen por mutaciones y no por la recombinación del ADN del padre y de la madre durante la gestación (Wells).  Mitocondrial es un pequeño órgano presente en el citoplasma de las células de estructura compleja que se ocupa de la respiración celular.  El cromosoma es un corpúsculo filamentoso del núcleo celular que contienen los caracteres hereditarios.

hQuienes participaron en el descubrimiento de su compleja estructura fueron dos científicos, el ingles Frances Crick (1916-2004) y el americano James Watson (1928), descubridores de la estructura del ADN, molécula esencial para nuestra existencia. El descubrimiento en marzo de 1953 por Crick y Watson de la estructura doble helicoidal del ADN se considera el acontecimiento científico más importante del siglo XX.

Ellos nos dicen que mientras la vida en la tierra ha cambiado tremendamente durante los últimos 3 billones y medio de años, el ADN ha permanecido inmutable. El hecho de que el ADN ha sido,  solo, el único organismo que nunca ha cambiado debido a las presiones de la evolución, añade más su misterio. Crick estaba convencido que debido a la complejidad del ADN y su súbita apariencia en la tierra muy pronto después de la creación de la tierra ADN no podría evolucionar en este planeta por casualidad. El estaba convencido que el ADN estaba plantado por seres extraterrestres.

“Cada gota de sangre humana contiene un libro de historia escrito en el idioma de nuestros genes.  Hemos podido reconstruir las rutas migratorias del ser humano desde que salio de África gracias a que todos tenemos un archivo histórico de documentos genéticos dentro de nosotros” (Wells).  Cada individuo guarda pequeños cambios en el ADN que ha heredado de sus padres, abuelos y así sucesivamente. “Es como si un escribano tuviese que transcribir a mano un libro de 1000 paginas. Seguro que cometía errores. Eso sucede con las copias del ADN cuando se recombinan las copias del padre y de la madre para formar un nuevo individuo. Las ramas mas profundas del árbol genético humano están en África” (Wells).

La evidencia genética sugiere que, una vez en Asia, la población se dividió. Un grupo se quedó temporalmente en Oriente Medio, en tanto que el otro siguió la costa que rodea la península Arábiga, hasta la India y más allá.  Al mismo tiempo que algunos avanzaban hacia Europa, otros, miembros de aquel grupo que se había detenido en Oriente Medio, se dispersaron hacia el este, rumbo al centro de Asia. Siguiendo las manadas de animales y bordeando las cadenas montañosas y los desiertos, llegaron al sur de Siberia hace casi 40 mil años. Mientras las poblaciones se separaban y se aislaban, sus linajes genéticos también se dividían en varias ramas, pero el aislamiento nunca fue del todo completo, y en este segundo grupo están las regiones donde hay personas con mi ADN incluyendo mayor y principalmente la región Mediterránea, así como en el norte de África, y en el norte de la India.

 

LAS FAMILIAS AMEZAGA E IRIBARREN: DOS RUTAS DIFERENTES

 

La historia de nuestros ancestros esta escrita en el simple código de la molécula ADN. Y seguiremos los pasos de nuestros antepasados a través de sus viajes genéticos.   Comparto mi ADN con estas poblaciones no porque nuestros antecedentes hayan vivido en estos lugares sino porque ellos son descendientes de los mismos antecedentes nuestros que partieron del lugar original. Haremos un viaje parando en los países donde los genes de Amezaga e Iribarren viajaron resaltando las características más salientes de dichos lugares.  El estudio de mi ADN se remonta hasta 10.000 años atrás o más y según este estudio tenemos principalmente antepasados de variadas y coloridas culturas como fenicios, escitas, vikingos y celtas.

En el País Vasco hay una cordillera que la atraviesa horizontalmente y se dice divide el país en dos: la parte norte, territorio marítimo y la parte sur, territorio continental.  El puerto de Otzaurte se halla en la mitad de esta línea divisoria en Zegama, Guipuzcoa. Y se dice que el alero de una casa de Otzaurte divide el País Vasco en dos: la lluvia que cae en el lado norte del techo sigue su cauce hasta el Mar Cantábrico, y la lluvia que cae en el lado sur sigue su cauce hasta el Río Ebro y eventualmente el Mar Mediterráneo.  Los genes de las familias Amezaga e Iribarren reflejan esta misma división: la marítima y la continental.

A los Amezagas los ubicamos desde la época neolítica siguiendo una ruta marítima desde lo que hoy en día es Líbano Al mando de este recorrido genético estaban los fenicios, que desde el Mediterráneo occidental pasando por África del Norte, Sicilia, Cerdeña, Andalucía,  Portugal y entraron en la costa gallega donde estuvieron un tiempo, prosiguieron hasta las islas británicas y al noroeste de Francia para quedarse en el Mar Cantábrico desde 1700, más o menos, al presente, viviendo en la costa Cantábrica hasta llegar al puerto viejo de Algorta.

Los genes de los Iribarren desde la misma época neolítica siguió una ruta continental con una migración occidental comenzando en lo que hoy en día es Ucrania, Sur de Rusia, y el material genético se identifica con los Escitas pasando por 17 países hasta llegar a los Pirineos más o menos en el siglo XVIII y terminar en los pueblos costeros de Motriko y Deva.

PREHISTORIA

La prehistoria se extiende desde la primera aparición del hombre hasta alrededor del 4.000 AC, que corresponde a la época en que el hombre hacia de la piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha. Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información. Podemos distinguir varias etapas de la Prehistoria

1.      Paleolítico, llamada La Edad de Piedra que abarca desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C y se desarrollo en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y África. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada. Vivian de la caza y de vida sedentaria en cuevas. La música la compone imitando a los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas. El ser humano ha vivido la mayor parte en esta época del Paleolítico.

2.      Mesolítico es un período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.
Ellos viven de la caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura. Crecen las comunidades y comienzan a distinguirse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales. En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, y pinturas basadas en puntos y rayas, además de ser policromas.

3.      Neolítico: Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.

NEOLITICO

El neolítico, es la 3ª etapa de la Prehistoria. Empieza en el año 7.000 a.C. y termina en el 4.000 a.C. El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) Proviene del griego néos: ‘nuevo’;  líthos: ‘piedra’. A esta época se le llama Neolítico porque es el “periodo de la piedra nueva”. Ya que a partir de esta fecha las piedras se pulimentaban. El hombre construía herramientas e instrumentos puliéndolos, aunque la principal característica de esta etapa es que el hombre descubre la agricultura y la ganadería. El hombre que hasta ahora había basado su alimentación en la caza, empieza a plantar semillas y recoger frutos y a domesticar a los animales para producir alimento. Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 a. C. (quizás hacia el 8000 a. C.) y el Neolítico (o Revolución agrícola) se difundió lentamente por Asia, Europa y África sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a. C. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico debido al conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.

El geólogo y palenteologo español Juan Villanova y Piera nos dice que el “Neolítico también llamado “edad de los animales domésticos” por ser la época en que hombre hizo definitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey, el cerdo, etc.”

Este cambio es profundo ya que cambia la vida en todos los sentidos: Las tribus se asientan en poblados porque ya tienen cosecha y animales que les proveen y no tienen que viajar lejos para la caza.
Se pasa de construir instrumentos para la caza a
instrumentos para la agricultura.
Controlan la reproducción de los animales.
Aparece la cerámica en esta etapa porque surge la necesidad de guardar la cosecha en algún siti
o.

Esto nos dice que antes del Neolítico: Se compite por la supervivencia. No se pule la piedra. El hombre es depredador. El hombre caza, y en el Neolítico: Se hacen vasijas. Aparece la propiedad privada. Se hacen molinos manuales. El hombre se convierte en agricultor y ganadero.

Para llegar al Neolítico nos remontamos muy atrás en la historia. Este supuso una revolución en la forma de vida que se había desarrollado hasta entonces. La caza y la recolección dan paso a la ganadería y agricultura, lo cual supone un relativo sedentarismo. La creación de excedentes implica el almacenamiento de estos, el transporte y el comercio. Situados en esta etapa de la historia, los dólmenes y monumentos funerarios, dan testimonio de que en un período comprendido entre el 3000-1000 a.de C., pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona.

En esta era  hay una división social del trabajo porque es una sociedad en que la gente se diferencia por su trabajo. En el periodo Paleolítico todos cazaban como consecuencia todos eran iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería: se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.  Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica,... empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.

La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes primer tipo de comercio por trueque. La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo: la gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya y con ello llega la aparición de la propiedad privada. Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza (aparece a finales de la Edad de los Metales en Europa) que en esta era provoca la aparición de las clases sociales.
De la economía productiva nacen los cambios culturales:

En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores: viven de la tierra (cosechas)  adoran la fertilidad de la tierra: diosa fundamental  "Diosa - Madre"  diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece: la tierra es improductiva en Invierno y se vuelve productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares: son dioses en las primeras civilizaciones. El significado del periodo Neolítico o Edad de la Piedra Nueva corresponde al periodo en que utilizaban la piedra pulimentada.

Esta cultura neolítica tuvo su desarrollo en el Cercano Oriente entre 7.000 y 4.000 a.C. Se inicio en Kurdistán y se difundió lentamente a Europa donde llegaron en el año 5.000 a.C. Esta era es la época del pastoreo y de los grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires por nombrar algunos pocos. La agricultura había sustituido a la caza como fuente principal de alimento en todo el mundo estamos en el año 4000 a.C. Fue  uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas. Las primeras plantas fueron de trigo y cebada. Ya no dependían solo de lo que les daba la naturaleza; ahora podían producir más de lo que necesitaban para su consumo, planificar su futuro y permanecer en un solo lugar y así empezó el sedentarismo. Los campesinos tomaron posesión de la tierra, considerándola propiedad de ellos y de su grupo. Para protegerla, formaron aldeas y pequeñas ciudades, y las rodearon de muros defensivos. Cada tribu y pueblo desarrolló su propia lengua, tradiciones y costumbres, religión, arte y forma de vida. La vida en comunidad obligó a establecer reglas -para los matrimonios, la educación de los niños y la distribución de los alimentos- y a tener a alguna autoridad que las hiciera cumplir -los guerreros más valientes o los vecinos más acaudalados. Como no existía la escritura, los hombres se regían por el derecho consuetudinario (leyes basadas en el uso y las costumbres), que se transmitía en forma oral. La nueva situación de la mujer, recluida a un espacio domestico, la excluye de la economía y de la vida social dando origen al patriarcado. Se inventa el arado para la mejor explotación de la tierra y se domestica los animales para disponer de ellos según sus necesidades.


MI ADN EN EUROPA

 

 

 

EUROPA-Composición étnica

En Europa existen gran variedad de grupos étnicos, a causa de las sucesivas oleadas de migrantes que llegaron a estas tierras. Por este motivo, aunque la mayoría de sus habitantes pertenecen al grupo caucásico, no conservan los caracteres primitivos de la raza blanca. Las etnias resultantes más importantes son: el nórdico, el eslavo y el mediterráneo; le siguen las minorías de ugros, lapones, tosks y los vascos quienes conservan su identidad.

Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. Hoy en día la civilización creada en el Mediterráneo está extendida por todo el mundo, bien como única, superpuesta, o bien coexistiendo.  En realidad Europa no es más que una península de Asia. Claro que eso no lo sabían los antiguos, que fueron los que dividieron el mundo en continentes. Sin embargo, en esa península se dan una serie de características comunes que la individualizan; características fundamentalmente de tipo cultural. Europa es la cuna de la civilización clásica grecolatina, una civilización que hizo del latín la lengua común hasta mucho después de que hubiese dejado de ser utilizada por el pueblo; puesto que se mantuvo en las universidades, los monasterios y la liturgia, como lengua culta y de transmisión del saber. Con el tiempo esta cultura se convertiría en el modelo civilizador de todo el mundo y llegaría a dominarlo.

El rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas. Europa tiene más de 43.000 Km. de costas; y ninguno de sus puntos se aleja tanto del mar como para no recibir su influencia, aunque la orografía tenga mucho que decir en ello. Podemos distinguir siete conjuntos fisiográficos: la gran llanura europea, que es extiende desde los montes Urales hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas, continuación de las anteriores, desde el río Weser hasta las Landas y el Pirineo; las llanuras interiores, que son depresiones Infra-montañosas; las llanuras litorales mediterráneas, estrechas y orientadas al Mediterráneo; los viejos macizos hercinianos y caledonianos, que organizan en torno a sí el relieve; y los arcos alpinos, las montañas jóvenes de la última orogenia.

La emigración ha sido una de las características destacables de la población Europea. Cuando la población comenzó a crecer por encima del desarrollo económico, una salida a la falta de oportunidades fue la emigración a las colonias y a los países nuevos, America y Australia. Millones de europeos emigraron en aquella época. También fue una constante la emigración del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades de ganarse la vida. El campo se despobló. La nueva industria necesitaba la fuerza de trabajo concentrada y desvinculada del campo. El tercer ciclo migratorio se produjo tras la segunda guerra mundial. De los países en los que sobraba fuerza de trabajo, países del sur, como España, salieron millones de emigrantes para la Europa central, que había estado en guerra.

 

LOS GENES DE LOS AMEZAGA

Ellos son de origen marítimo, identificados con los fenicios, que son originarios de Líbano, navegando por el Mar Mediterráneo este mar que ha sido clave para la Historia. Fenicios, griegos y romanos han navegado por él.

 

HISTORIA DEL MAR MEDITERRANEO

El Mar Mediterráneo hace 5.000.000 de años se convirtió en un valle seco después de un periodo de temperaturas muy calidas. La historia de este mar nos dice que ha sido campo de batalla e interacción de diferentes culturas. Era la vía principal de transporte para el intercambio cultural y comercial. Su nombre quiere decir un Mar en medio de tierras. Es un mar interior de Europa, Asia y África, unido al Océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar con una longitud de 46.000 Km. Los fenicios exploraron el Mediterráneo occidental incluyendo el norte de África y la Península Ibérica. El Peñón era considerado uno de los dos Pilares de Hércules basado en la fábula que Hércules creo la fisura del valle entre Europa y África cortando los dos continentes con golpe de su arma.

El Mediterráneo ha tenido diferentes nombres. Los romanos le llamaban Mar Nuestro. En el siglo XX. Mussolini-queriendo recrear el imperio romano-lo llamó Mare Nostrum Italiano durante la Segunda Guerra Mundial. En la Biblia es conocido como el Gran Mar (Números 34:6-7), o el Mar de los Filistinos (Éxodo 23:31) por la gente que ocupaba larga porción de sus orillas cerca de los Israelitas.

La salvación de Jonás por medio del gran pez en medio del Mediterráneo, el hombre que se empeñaba en hacer exactamente lo contrario de lo que debía hacer un profeta, y con intención de dirigirse a Tarsos se embarca en Jaffa, Egipto, para huirse de Dios. Una gran tormenta llena de terror a los marineros que invocan cada uno a su divinidad, sin ser escuchados mientras Jonás duerme sin invocar a Dios. Y Dios ordena al “gran pez tragarse a Jonás” para luego vomitarlo en tierra al arrepentido antiprofeta. (Jonás 2:1-11) 

Las civilizaciones más antiguas florecieron alrededor de las orillas del Mediterráneo que era como una carretera comercial usada para el intercambio comerciales de grandes cantidades de productos al final del cual esta el Estrecho de Gibraltar, un portal natural por el cual nos deja pasar de las calmadas aguas saladas de color verde del Mediterráneo sin casi oleaje a las densas y agitadas mareas azules del Océano Atlántico. 

Dejar el Mediterráneo y aventurarse a navegar en el Atlántico era arriesgado y peligroso y por lo tanto daba miedo hacerlo. Sin embargo había un movimiento de gente que emigraba del este hacia el oeste hasta el Océano Atlántico a las orillas de la Península Ibérica y fueron los fenicios los primeros en hacerlo.

 

LIBANO- lugar de origen de los fenicios

Libano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. En torno al 2700 a. C., se produce una migración hacia la región de tribus semitas provenientes de Canaán, que se asentarán en ciudades del actual Líbano como Biblos, Sidón, Tiro o Berytos (Beirut) y de la actual Siria, como la ciudad portuaria de Ugarit. Son los que, posteriormente, serán denominados por los griegos como fenicios. En Los nueve libros de la Historia,[] en torno a la fundación de Tiro, Heródoto comenta:

Queriendo yo cerciorarme de esta materia donde quiera me fuese dable, y habiendo oído que en Tiro de Fenicia había un templo a Hércules dedicado, emprendí viaje para aquel punto. Lo vi, pues, ricamente adornado de copiosos donativos, y entre ellos dos vistosas columnas, una de oro acendrado en copela, otra de esmeralda, que de noche en gran manera resplandecía. Entré en plática con los sacerdotes de aquel dios, y preguntándoles desde cuando fue su templo erigido, hallé que tampoco iban acordes con los griegos acerca de Hércules, pues decían que aquel templo había sido fundado al mismo tiempo que la ciudad, y no contaban menos de 2300 años desde la fundación primera de Tiro.

Heródoto

 

LOS FENICIOS - 900 a.C

Los fenicios habitaban en lo que hoy en día es Líbano, una franja estrecha y fértil entre el mar y los montes de unos 260 kilómetros de largo y unos 32 kilómetros de ancho aislada del continente por una cadena de montañas, los montes del Líbano cubiertos por espesos bosques de cedro que usaron los fenicios para construir sus excelentes naves e incluso para suministrar madera de alta calidad y precio al Egipto faraónico. Los fenicios, generalmente, eran altos con pelo rojo y ojos azules, no como la gente del Mediterráneo. Aunque modernos historiadores se refieren a ellos como “Cananitas, ellos eran de la misma raíz semítica de Abraham. No eran judíos como la palabra hoy significa, sino gente celta, no eran un pueblo guerrero ya que para comerciar necesitaban la paz.  Este pequeño territorio, la presencia de vecinos poderosos y la existencia de bosques enormes de cedro (muy bueno para construcción de buques fueron elementos que guiaron a los fenicios hacia la exploración de los mares. Los mejores navegantes de la antigüedad que llegaron a disponer de la tecnología naval más avanzada de sus contemporáneos.

 

 

 

 

 

 

Y aunque llegaron a ser los más habilidosos constructores de barcos y navegantes de su tiempo también se dedicaban a la cría de ovejas que las vendían, así como su lana. Estos fenicios (los Cananitas de la Biblia) eran un pueblo semítico.

Los fenicios crearán colonias por todo el Mediterráneo con el fin de construir una tupida red de rutas comerciales. Sicilia por estar en el centro del Mediterráneo era buen mercado para el intercambio de productos. Fortificaron la isla y se instalaron en la isla de Mozia, hoy San Pantaleón situada en la bahía de Marsala cerca de la costa de Sicilia en el siglo XII a. C. un lugar comercial para los comerciantes y navegantes fenicios y a poca distancia de la ciudad de Cartago en África del Norte la gran metrópolis fenicia en occidente fundada por ellos en el año 814 a.C. lugar estratégico que controlaba el este y oeste del Mediterráneo. Otro asentamiento fue Ziz (flor), hoy en día Palermo, al norte de Sicilia, puerto natural, es una península rodeada por las desembocaduras de dos ríos y por lo tanto fácilmente defendible.

El gran historiador y militar ateniense Tucídedes (460ª.C.-396ª.C?) nos habla sobre los fenicios: “…También los fenicios estaban establecidos a todo lo largo de la costa de Sicilia, pues se habían apoderado de los promontorios sobre el mar y de las pequeñas islas cercanas a la costa con vistas a su comercio con los sículos; pero cuando los griegos empezaron a arribar en gran número, abandonaron la mayor parte de sus asentamientos y, concentrándose, se limitaron a ocupar Motia, Solunte y Panormo, en la vecindad de los élimos, tanto porque confiaban en su alianza con ellos como por el hecho de que aquél es el sitio desde donde es más corta la travesía entre Cartago y Sicilia”.

Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso vi.2.6

Se asentaron en la isla de Cerdeña, esta isla tenía una posición estratégica en las rutas comerciales fenicias con Europa, en particular con la de Gran Bretaña, además de que contaba con numerosos puertos y amplias zonas de pastos cercanas a la costa.[] De modo paulatino, los fenicios comenzaron a establecer poblaciones permanentes en la costa, sobre todo en el sur y el occidente de la isla. A partir de 900 a.C., fecha aproximada del inicio de la dominación fenicia, los intercambios comerciales se habían multiplicado y se había desarrollado el trabajo de los metales. Hacia esta época aparecen los pequeños bronces. Serían los fenicios y no los sardos los que aprovecharían los beneficios de la explotación marina, como la pesca del atún y de la sardina (nombre derivado de Cerdeña). En Cerdeña es introducida la escritura. Durante este periodo los sardos iniciarían la producción de aceite de oliva, la practica de la apicultura, considerada una ciencia que se dedica a la crianza de abejas para la producción de miel, y el cuajado de la leche de oveja. Hacia el 1100 a. C. los fenicios llegaron a la Península Ibérica por intereses comerciales y fundaron la factoría de Gades (Cádiz). De este modo, se aseguraban las navegaciones regulares mediante el establecimiento de una serie de colonias en el Norte de África.

Los griegos fueron los grandes cronistas de la historia fenicia y ellos les dieron el nombre. El término griego "phoenix" se encuentra por primera vez en Homero y significa púrpura. "Los de la púrpura", los llamaban de esa manera a los fenicios por ser los inventores de este tinte que extraían del molusco mures, abundante en las costas fenicias.

Los fenicios eran conocidos como los más distinguidos marineros y comerciantes del antiguo mundo. Eran misioneros de la civilización debido a su talento en la navegación trayendo productos y cultura por el Mediterráneo a gentes menos avanzadas.

Eran de religión pagana que estaba inspirada por los poderes y procesos de la naturaleza. Sin embargo muchos de los dioses eran adorados en un panteón que estaba presidido por el padre de los dioses, pero la principal figura del panteón era una diosa.

Ellos buscaron su salida por el mar. Desarrollaron la navegación construyendo buenos barcos con la madera de cedro que tanto abundaba en Líbano. Eran numerosas y poderosa flotas, eran barcos con quilla en el casco que les permitía viajar en mares abiertos.  Al principio se dedicaron a la pesca pero sus viajes los llevaron a conocer otros pueblos y culturas. Comprobaron que cada civilización hace cosas diferentes y aprovecharon esto para comerciarlas por todo el mar Mediterráneo y también por tierra con los pueblos de la Mesopotamia. Visitaron las costas del norte de África y todas las del sur de Europa, intercambiaron productos en Italia, entraron en el Mar Negro y dejaron el Mar Mediterráneo para cruzar los Pilares de Hércules en el siglo V a.C, hoy el Estrecho de Gibraltar, saliendo de Cartago alrededor de la costa de España y Francia y continuaron al sur de Inglaterra en el área conocida por los fenicios como “Tin-Land”, la isla de estaño, hoy llamada la península de Land’s End, situada en la parte mas septentrional de Inglaterra siempre haciendo comercio construyendo mercados y almacenes a lo largo de sus caminos.

Los arqueólogos han descubierto que los fenicios usaban las rutas paralelas a la costa y rutas en aguas profundas tanto para intercambio comercial como para viaje de descubrimiento. Los marineros de la costa solamente navegaban durante el día, de una a otra villa, siempre sin perder la tierra de vista. Los marineros que tomaban las rutas de aguas profundas iban lejos pero siempre mirando a la costa. Cuando lo hacían de noche, los fenicios se guiaban observando las constelación y la Estrella Norte, o lo que el Antiguo mundo llamaba las “Estrella Fenicia.”

Fueron los primeros en usar Polaris o estrella polar (la Estrella del Norte) en la navegación. Esta estrella es una de las más brillantes y esta casi quieta en el firmamento y todas las estrellas en el hemisferio norte parece rotar alrededor y eso hace un excelente punto fijo por el cual es una medida perfecta para la navegación celestial, y el intercambio marítimo hubiera sido imposible sin haber desarrollado la tecnología náutica. Tenían fama de tener barcos y navegación extremadamente avanzada. Establecieron colonias por todo el Mar Mediterráneo incluyendo Cartago, Symra, Zerephath, Byblos, y Tyre (sur). Construyeron un imperio en los mares desde 1200 a 600 a.C en el mar Mediterráneo.

Tal vez la contribución más significante de los fenicios era el alfabeto desarrollado acerca del año 1000 AC en Biblos. Del nombre de esta ciudad viene del griego la palabra Biblia (libros). Esta forma de escribir fue extendida por los fenicios en sus viajes e influyo los alfabetos arameos y griegos. El alfabeto tenia 22 caracteres y mas tarde se desarrollo en  nuestro alfabeto romano moderno. 

Las industrias que ejercieron fueron la joyería, la metalurgia, textil, tintorera (teñían telas), fabricaron vidrio, adornos y estatuillas religiosas para diversos pueblos.

Ellos trabajaban en las minas de plata en España, pasaron el estrecho de Gibraltar, y fundaron la ciudad de Cádiz en la costa sureña de España. Navegaron hasta las Islas Británicas por estaño. Fundaron muchas colonias, siendo Cartago la mayor.

 

LOS GENES DE LOS IRIBARREN

Los Iribarren que tomaron una ruta continental son de origen agricultor, y el ADN nos lleva a lo que hoy en día es Ucrania en que habitaban los escitas.  Recorramos los países que han dejado huella en el ADN. Para ello viajaremos ligeramente por los 17 países de oeste a este tocando los países marcados por mi ADN.

 

UCRANIA

Es un país de Europa Oriental, el segundo más grande del continente en extensión territorial después de Rusia.  Los acontecimientos humanos en el territorio de Ucrania se remontan a 4500 a.C cuando la cultura neolítica de Cucutani floreció. En la Edad de Hierro la tierra fue habitada por criemos, escitas y sármata. Entre 700 a.C. y 200 a.C el territorio de Ucrania formó parte del Reino escita.

Según uno de los oradores mas relevantes de la historia y un importante político el orador ateniense Demóstenes Ucrania era el granero de Grecia afirmación confirmada por los numerosos silos de trigo, estructuras para almacenar el grano que se han encontrado en la región demuestra la importancia del comercio de cereales desde el siglo VI a.C... El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz.

 

LOS ESCITAS 2000 - siglo VII a.C.

El escita fue un antiguo pueblo y de cultura indoeuropea de las estepas del norte del mar Caspio, hoy Ucrania y más al este. Originario de la cuenca del río Volga o del Asia central. Se sabe que tuvieron sus antecedentes desde el año 2000 a.C, pero su primera aparición en la historia es una alianza con los asirios en el siglo VII a.C. Siglos mas adelante colaboraron con los medos-tribu irania emparentada con los persas-para desmembrar al imperio asirio.

Su territorio llego a extenderse a unos 6000 Km., desde Hungría hasta Manchuria, gracias a un hecho clave en su cultura: la domesticación del caballo. Parece ser que las tribus emigraron a estas zonas desde la región de las montañas de Altai, en la frontera con China porque en las antiguas crónicas chinas ubican poblaciones escitas en áreas que actualmente corresponden al Xinjiang.

Se supone que hacia el año 1000 a.C. hubo una sequía en Asia central (montañas de Altai) que acabó con la agricultura, convirtiendo a los habitantes en pastores nómadas: los escitas, entre los siglos IX y VIII a.C. se establecieron en el altiplano iraní, de donde fueron expulsados por los medos, instalándose en el norte del mar Negro.  Los escitas, los habitantes de las estepas se convirtieron en la aristocracia europea.

En el Nuevo Testamento de la Biblia, Colosenses 3:11 se les nombra…”por eso ya no tiene importancia ser griego o judío, circunciso o incircunciso, bárbaro o escita, esclavo o libre, sino que Cristo lo es todo para todos.”  Como estas tribus no poseían escritura se ha sabido de ellos a través de otras fuentes (Herodoto de Halicarnaso, (historiador y geógrafo griego, 484-425 a.C), Hipócrates de Kos, medico griego (460BC-370BC), uno de las mas destacadas figuras en la historia de la medicina, además de fuentes persas, latinas y chinas).

Los escitas avanzaron hacia Europa oriental hacia el 700 a.C, llevando consigo el uso del cáñamo, que usaban como tela muy similar al lino, y para un baño de vapor descrito por Herodoto, especie de “sauna de marihuana”:  “Los escitas toman la simiente del cáñamo, se meten debajo de las mantas, y entonces tiran la simiente sobre las piedras calentadas al rojo vivo, y la simiente exhala un perfume y produce tanto vapor que ningún brasero griego podría superar tal cantidad de humo: los escitas aúllan encantados en su baño de vapor.” (Herodoto: Historias, IV.75.1-2)

Sus contemporáneos los consideraban muy salvajes y sanguinarios porque tomaban la sangre de su primera victima en una batalla y conservaban sus cueros cabelludos como trofeos. Solían beber de cráneos humanos de sus enemigos que habían matado como vasijas. El águila era una encarnación del dios del viento para algunos de ellos.  Las tribus llamadas “escitas reales” que se asentaron en Ucrania, sembraban trigo para vendérselo a los griegos.

Se han descubierto numerosos objetos artesanales de oro de gran elaboración con motivos equinos. Los escitas eran excelentes jinetes, expertos en hacer lazos e inventores del arco de doble curva. Usaban el arco y la flecha incluso cabalgando y tenían una sorprendente habilidad para disparar. Los europeos en esta época solo tenían infantería y carros de guerra, a los escitas les permitió desplegar devastadoras maniobras de gran movilidad, exhibiendo inteligentes tácticas, resultado de generaciones de combates a caballo y gracias a esto, llegaron a realizar incursiones en el Oriente Próximo.  Entre las obras de arte se han encontrado medallas de oro labrado cuyas curvas nos recuerdan del lauburu del pueblo Vasco.

El caballo fue primeramente domesticado por los escitas. No concebían la vida sin caballo (adornaban las colas de estos animales trazándolas de modo que parecieran un manojo de serpientes) Un escita rico podía llevarse a la tumba hasta cien caballos. También los utilizaban como alimento, y ordenando a la yeguas para fabricar quesos y kumis (una bebida alcohólica a base de yogur).

Sus rostros estaban curtidos por el clima y usaban largas cabelleras desaliñadas, y los adultos, barba. Para soportar mejor el hambre durante sus largas marchas por las estepas y desiertos solían ceñirse fuertemente los cinturones. Los hombres, especialmente durante los combates, se adornaban con gorros que exhibían cornamentas (en especial de ciervo) se tatuaban y clavaban un sable en la tierra para adorarlo representación del dios de la guerra. No tenían templos para adorar a sus dioses. Sus ropas llamaban la atención por su gran colorido, coleccionadas con cuero, piel y fieltro, y que solían representar, de forma muy estilizada y dinámica, a animales (ciervos, tigres, panteras); estilo típico del llamado arte de las estepas.

Vivian en chozas de ramas montadas sobre sus carros de macizas ruedas, en constante movimiento entre el Danubio y el Don o mucho más lejos. Las chozas eran redondas o rectangulares, de generosas proporciones, de dos o tres habitaciones. Sus paredes generalmente eran de mimbre, pero también las contruian con ramas atadas con correas, y las revestían con barro y fieltro para protegerse de las lluvias y la nieve. Las mas pequeñas se desplazaban sobre 4 ruedas y las de mayor tamaño sobre 6, siendo arrastradas por bueyes.

Cada hombre tenia gran cantidad de esposas y estas su comitiva. Las cortes de los ricos parecían mercados, donde la menos importante de las esposas podía llegar a tener unas 20 casa rodantes para sus sirvientes.  Sus tumbas eran grandes y visibles, ya que enterraban a sus muertos resaltando su ubicación apilando tierra y rocas para formar montículos. Las piezas recuperadas de las tumbas escitas se encuentran actualmente en el Museo del Hermitage en San Petersburgo.

Los principales rivales de los escitas fueron pueblos surgidos, al parecer, del mismo tronco común: los cimerios, tocarios, wusun y el sármata quienes les derrotaron entre el siglo I a.C y los inicios de la era común.  Su habla era una forma del iranio, uno de los grupos del tronco indoeuropeo. Los escitas cuidaban rebaños de caballos, ganado vacuno y ovejas, Vivian en carros cubiertos con lonas y fueron conocidos como jinetes y como hábiles arqueros. Los hombres, a caballo. Las mujeres y los niños, en carro tirados por bueyes. Siempre en busca de pasto para sus rebaños de caballos, vacas y ovejas de los que tomaban la carne y la leche base de su alimentación. (Agregar fotos de arco escita y jinetes)

El mapa del ADN europeo continental nos lleva por 18 diferentes poblaciones que recorreremos brevemente.

 

URALES

Los escitas habitaron la región de la Escitia, la cual comprende las estepas rusas que se extienden desde los Urales al este hasta el Danubio al oeste.

Esta región lleva su nombre por su proximidad a los Montes Urales que marca la parte oriental de Europa. Esta zona rica en mineral es hoy lugar de ambos de habla urálico y habla turco. Esta región ha sido escenario de varios contactos históricos entre Asia y Europa, incluyendo los Hunos y luego los Mongoles-Tatar invasiones de la época medieval. Los montes Urales son una cordillera montañosa que se considera la frontera natural que existe entre Europa y Asia, aunque en la práctica no constituye ninguna división real, ni lingüística, étnica, climática o histórica. Las características del paisaje son semejantes a ambos lados de sus vertientes. A pesar de su baja altura promedio, la cordillera resalta claramente en comparación de las suaves ondulaciones y llanuras que se encuentran al Este y el Oeste. Abarca los países de Rusia y Kazajstán. Posee industrias siderúrgicas, metalúrgicas, químicas. “La cordillera que divide las placas continentales europea y asiática, considerada "una de las cordilleras más ricas del mundo en yacimientos de todo tipo", comenta Pérez Estaun. El subsuelo de la montaña es rico en hierro, carbón, petróleo, entre otros, por lo que es un gran centro industrial de Rusia.

Al norte de los Urales, cuando estos dejan atrás la vegetación para convertirse en aterciopeladas colinas que se pierden en el horizonte, se levantan majestuosamente siete gigantes. Siete colosos de piedra que, en medio de la nada, parecen haber hecho un alto en el camino para contemplar el paisaje desde la cima de un altiplano. Con alturas que van desde los 30 hasta los 42 metros, estos siete moais, que la naturaleza ha moldeado durante más de 200 millones de años, forman uno de los legados geológicos más impresionantes y mágicos del planeta.

La formación geológica de Man-Pupu-Nyor (Мань-Пупу-Нёр, que en idioma mansi significa “pequeña montaña de los dioses”) se encuentra en un inhóspito y remoto paraje de la República Komi. Los siete tótems de piedra que forman este monumental conjunto no sólo asombran por su ubicación, dimensiones e imponente presencia, sino también por sus increíbles formas (algunos de ellos son más estrechos en la base) y caprichosa disposición (seis se encuentran agrupados mientras que el séptimo parece observarlos a lo lejos).

Este singular fenómeno, que desde tiempos inmemoriales ha sido fuente de todo tipo de fábulas y leyendas, se originó hace unos 200-300 millones de años, cuando en ese lugar se erigía una montaña. Con el paso del tiempo, la erosión provocada por la lluvia, viento, heladas y demás fenómenos meteorológicos han ido desgastando su superficies hasta dejar los siete pilares que se conservan actualmente. En los Urales (una de las cordilleras más antiguas de la Tierra) podemos encontrar otras formaciones que guardan cierta similitud con Man-Pupu-Nyor, pero ninguna de ellas la igualan en dimensiones y espectacularidad. También es inevitable acordarse de otros casos más cercanos, como el Roque Cinchado del Parque Nacional del Teide.

 

Vista de conjunto de los gigantes de Man-Pupu-Nyor
Vista de conjunto de los gigantes de Man-Pupu-Nyor    

Ancestralmente, el acceso a este paraje estaba reservado a los chamanes de los pueblos mansi. A su alrededor se formaron múltiples leyendas, en las que el denominador común solía ser el enfrentamiento entre un chamán y un grupo de gigantes. Según una de las más extendidas, un chamán habría pronunciado un conjuro para convertir en piedra seis malvados gigantes que pretendían cruzar la cordillera, pero con la mala fortuna de caer él también víctima del encantamiento; dando así explicación a la distribución de los pilares (seis agrupados y uno más apartado).

 

TRACIA

Los tracios son mencionados por vez primera en la Iliada donde los describen como siendo aliados de los troyanos en la Guerra de Troya en contra de los griegos. Y también se hablan de ellos en la Odisea.  La región de Tracia incluye los territorios de la costa occidental del Mar Negro, lugar de los Tracias y relacionados con los Daciano de clásica antigüedad. Los tracios eran indoeuropeos  Los tracios eran el vivo ejemplo del panorama tribal que describió Homero en sus relatos.

La capital se llamaba Seuthopolis fundada en el siglo IV a.C., la única ciudad descubierta y esta de entre 19 y 24 metros bajo las aguas al sureste de Bulgaria. Un arquitecto búlgaro se propone volver a dale vida a la antigua capital tracia mediante la construcción de una cortina en forma de anillo que la circunde rescatándola axial del agua, comenta el arquitecto Jeko Tilev (jefe del equipo que desarrollo el proyecto). “Las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1948 cuando empezó la construcción de la presa Koprinka” dice la arqueóloga Mariah Chichikova. Inicialmente, los arqueólogos se toparon con dos túmulos tracios que les hicieron pensar que cerca podría haber una ciudad que utilizara esos sepulcros, y esto el impulso a buscarla hasta que encontraron vestigios de los muros de la ciudad fortificada, una torre, una ciudadela, un palacio y toda a ciudad de una superficie de cinco hectáreas. Explica Chichikova que Seuthopolis fue muy moderna para su época, con calles paralelas y perpendiculares y con dos avenidas principales cubiertas de piedra con una plaza donde había un templo y comercios.

Desde el mundo tracio, mezclado con tradiciones griegas, han llegado hasta nosotros numerosos mitos; el poeta Orfeo era tracio, y el gladiador Espartaco, líder de uno de los levantamientos mas famosos contra el poder de Roma. Los descubrimientos arqueológicos han definido una cultura bien desarrollada y unas creencias religiosas positivadas en numerosos santuarios generalmente en cuevas que se extienden por Bulgaria.

En la antigüedad se consideraba a los tracios como unas personas de espíritu fuerte, extravagante, grandes bebedores imprevisibles en el combate. Este pueblo tras sobrevivir a las invasiones de persas, griegos, macedonios y persas fue finalmente conquistado por los romanos en el 46 d.C.

 

RUSIA

En la literatura clásica rusa encontramos numerosas comparaciones entre los rusos y los nómadas de la estepa. En Guerra y paz, cuando Tolstoi quiere expresar la estupefacción de Napoleón ante la irracionalidad rusa al contemplar éste la ciudad de Moscú en llamas y a sus habitantes quemando sus hogares le hace exclamar: "¡Qué pueblo! ¡Esto son los escitas!". El historiador Karamzin lo relaciona rápidamente con sus características mentales, afirmando que los escitas eran "amantes de la libertad más que de ninguna otra cosa", "tal como los rusos". Aunque a menudo predomina la idea de que esta influencia es debida a cierto grado de salvajismo y a pasiones elementales, en la cultura rusa encontramos distintos elementos de la particular visión del mundo de los escitas. Ésta se puede investigar sobre todo a través de su arte, un arte que "nunca habla para no decir nada", "un mundo de los signos". Estas figuras doradas, alegóricas y ambivalentes, también descubren una percepción del mundo fundamentalmente sensible que recuerda la susceptibilidad poética. También el arte ruso, desde sus inicios, insiste en el aspecto transcendental de la búsqueda y reivindica la expresión de verdad.

La historia de Rusia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos. Esta región incluye la tierra histórica de los eslavos orientales. Era aquí que Kievan Rus’ fue primeramente establecido por comerciantes escandinavos conocidos como Varangians o Rus. Kiev Rus fue un estado medieval eslavo precursor de la Rusia moderna centrado alrededor de la ciudad de Kiev, hoy capital de Ucrania, e incluye casi lo que es hoy Ucrania y Belarús y parte del noroeste de Rusia. El poder y la influencia de los Kievans crecieron gradualmente a través de los siglos X y XI, pero mas tarde se debilito su poder por las luchas internas y cayeron bajo el poder de los mongoles 6 de diciembre de 1240. La invasión mongola de Rusia comenzó en el año 1240 saqueando el medieval Rus de Kiev por un ejército de mongoles nómadas que se enfrentaron a las fuerzas de varios príncipes de Kiev que tuvo incalculables ramificaciones para la historia de Europa oriental.  Este estado estaba compuesto de gente de habla eslava así como urálico y mas tarde desarrollo en lo que llego a ser la sede del Imperio Ruso. Kiev es una de las más viejas ciudades de Europa Oriental fundada en el siglo V como puerto de comercio y la cuna principal de la cristianización para Rus. Catedral de Santa Sofía que se comenzó a edificarla en 1037 y llevo 20 años para terminarla. Es de arquitectura bizantina con 13 cúpulas. Los mongoles al saquear la ciudad 203 anos mas tarde la dejaron en estado de ruinas. A mitad del siglo X existía una pequeña comunidad cristiana en Kiev. Un paso decisivo para la cristianización es la conversión y bautizo de la princesa Olga, esposa del príncipe Igor I asesinado en 945, hijo de Oleg, el gobernante de Kiev, fundador de Rusia.

 

FINLANDIA

El hombre aparece en Finlandia 8000 años a.C porque su territorio se mantuvo cubierto por los glaciares por mucho tiempo. Su nombre en lengua nórdica quiere decir pantano. La región de Finlandia esta en la parte mas norteña de Europa y es el hogar de los Finlandeses, Estonianos y los relacionados con las gentes escandinavas. Ocupaban gran numero de pueblos de los cuales, los mas celebres eran los escitas.

 

POLONIA

El ADN se detiene aquí pero no parece haber mucho dato para nuestra historia.  La región polaca incluye la parte central y oriental del territorio europeo de las naciones modernas de Polonia y Belarús.  La región polaca predominante de habla eslava se ha pensado a veces que el lugar del nacimiento de as gentes eslavas, pero también incluye partes de los territorios históricos de los celtas, alemanes y Bálticos.  Polonia, del término polaco de Polska, era el nombre de las tribus Polanie, viene de "pole/pola", campo (zona de campos), debido a las llanuras de Polonia, eran entonces, los habitantes de los campos.

Los seres humanos han habitado las tierras de la actual Polonia durante los últimos quinientos mil años. Los pueblos eslavos se asentaron en este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado casi abarca un milenio. En el siglo X aparece Polonia como nación; la gobernaron una serie de fuertes líderes que convirtieron a los polacos al cristianismo, crearon un reino poderoso e integraron a Polonia en la cultura europea.  La adopción del rito occidental del cristianismo y no del oriental (bizantino) marcó desde el principio la clara diferenciación de Polonia de sus vecinos del Este.

Las leyendas forman una parte muy importante del patrimonio cultural de cada nación. Son los primeros intentos de explicar su origen y aportan una dimensión mítica al pasado. Una de las leyendas eslavas más conocidas es la de los tres hermanos: Lech, Czech y Rus, que vinieron con sus tribus a los terrenos entre el río Vístula y el río Oder. En una de las colinas vieron un roble frondoso y, en él, un nido de águilas. Lech decidió fijar su residencia allí y eligió para su escudo el águila blanca, mientras que Rus se fue al este y Czech se fue al sur, donde los dos establecieron sus propios países: Rusia y la República Checa.

 

ASQUENAZI

Aunque el ADN presenta un porcentaje mínimo me pareció favorecedor ponerlo.

Asquenazí es el nombre dado a los judíos provenientes de Asiria y parte de Turquía, que se asentaron en la Europa central y oriental —principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos de la Europa Oriental; zona llamada precisamente por los judíos medievales, «Askenaz»— hacia comienzos del siglo X. Desarrollaron costumbres y leyes particulares, que los diferenciaron en ciertos temas de las otras principales partes del pueblo judío, llegando incluso a crear una lengua propia, el Yiddish, surgida de la combinación de los dialectos germanos de su región con influencias eslavas y hebreas. Antes del Holocausto, los asquenazíes representaban más del 90% del total de los judíos del mundo; en tanto a día de hoy, su cantidad relativa se ha reducido a un 80%.

Normalmente hay discrepancias acerca de quién debe ser considerado judío. Esto hace especialmente difícil definir qué es un judío asquenazí, pues esto implica una definición religiosa, cultural o étnica. Dado que la mayoría de estas personas ya no vive en la Europa del Este, el aislamiento que en un momento ayudaba a distinguir la religión y cultura específicas ha desaparecido. Más que esto, la palabra "asquenazí" ha evolucionado y cobrado nuevo significado, especialmente en Israel. En este país frecuentemente adquiere significados que no se corresponden con los tradicionales.  Esta comunidad empezó a desarrollarse a principios de la época medieval.

Los asquenazíes han ganado el 27% de los Premio Nobel ganados por americanos. Cuentan con más de la mitad de los campeones en ajedrez. Los psychometricians están de acuerdo que los asquenazíes son más inteligentes que el resto de los europeos.

 

BALCANES

La región balcánica se localiza en el sur de Europa oriental. Está constituida por un conjunto de países muy montañosos: su eje vertebral son los Alpes Dináricos en el oeste y los Balcanes en el este.

Es una región europea mediterránea geográficamente hablando configura una península enorme y abraca el suroeste de Europa y el Mar Adriático unida por los montes Balcanes al este y los Alpes Dinaricos al oeste. Rodeada de mares por los tres lados; el Adriático, Jónico al oeste, Egeo al sur, y Mármara y Negro al oeste.

Las lenguas principales son eslavas. Y todos los eslavos eran paganos. En el siglo X a.C. estas bellas cumbres virginales albergaron a los ilirios, un pueblo de pastores de origen indoeuropeo muy poco conocido pero que tuvo gran importancia en Europa Central y fueron sus primeros casi desconocidos pobladores. Desde entonces, como si una maldición pesara sobre ese lugar, los ejércitos de todos los conquistadores de la historia pasaron por allí desde Alejandro Magno (335 a.C) hasta Gengis Khan líder militar mongol del siglo XIII que saqueo vastas áreas y conquisto a millones de gentes ganándose el titulo de “Monstruo Cruel”. Los mongoles fueron los responsables de la devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV causando la muerte de tercera parte de la población del continente, en el año 1348. Fue la Peste Negra o Bubónica que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra que hoy conocemos como rata del campo. La peste empezó en algún lugar al norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. 25 millones de muertes solo en Europa junto a otros 30 a 40 millones en África y Asia. Algunas poblaciones fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aun más lejos. Y la escasez de mano de obra barata provoco un gran incentivo para innovación que ayudo a traer el fin de la Edad Media. Esta peste Negra fue la manifestación externa de un proceso social  y económico que se había labrado siglos atrás. Pero no fueron los mongoles sino las invencibles legiones romanas quienes dominaron tempranamente toda la costa del Adriático. En el año 168 a.C. fundaron ahí la poderosa provincia de Illycum, joya del Imperio Romano. Alguno de los más notables emperadores, como Aureliano, Diocleciano y Constantino I, fueron ilirios. Al comienzo de la Era Cristiana, ya en el año 6, se produjo una sangrienta sublevación que Roma reprimió sin ninguna piedad. La orgullosa Iliria fue desmembrada por primera veza para dar lugar a dos provincias imperiales más débiles; La Panonia y la Dalmacia. La paz había huido de ese sitio para siempre.

 

ITALIA- Lombardía con la historia y cultura muy importante

El ADN nos lleva con los escitas a la región noroeste de Italia, llamada Lombardia de la cual Milán es su capital, que con sus ríos y corrientes une a toda Italia, uno de los más grandes y muy conocido en Europa, es el Río Po, que posee una longitud de 261 kilómetros.

El queso típico de Lombardía, según Herodoto, es debido a los primeros queseros, los escitas, los cuales agitando la leche en odres de piel fabricaban queso de leche de oveja y cabra.

La zona de lo que es la actual Lombardía estuvo habitada al menos desde el II milenio a. C., tal como lo atestiguan los hallazgos arqueológicos de cerámica, flechas, hachas y piedras talladas. En los siglos siguientes estuvo habitada primero por algunas tribus etruscas, quienes fundaron la ciudad de Mantua y dispersaron el uso de la escritura; más adelante, a partir del siglo V a. C., la zona fue invadida por pueblos de origen celta. Este pueblo fundó varias ciudades (incluyendo Milán) y extendieron su gobierno hasta el mar Adriático.  Es también la tierra de los Visconti y los Sforza, dos de las más grandes familias del renacimiento italiano, gracias a las cuales, y a pesar de la extrema crueldad de que hicieron gala, dejaron parte de su legado artistas de la talla de Leonardo da Vinci, Caravaggio, Bellini o Bramante. Lombardía linda con los Alpes, y alberga por ello uno de los paisajes más espectaculares del país. Entre otras muchas razones, es famosa por sus lagos, entre los que destaca por su tamaño el de Garda, el mayor en extensión de todo el país. Su proximidad con otras naciones de centro Europa y su historia fuertemente ligada al continente la han convertido, probablemente, en la región menos "italiana" de todas. 

Durante y después de la caída del Imperio Occidental, la Lombardía padeció intensamente la destrucción provocada por una serie de invasiones bárbaras (hunos y ostrogodos). La última y más efectiva de las invasiones fue la de los lombardos, o longobardos, quienes llegaron alrededor de los años 570. Se establecieron en la región, y de ellos tomó el nombre de Longobardía. Establecieron su capital en Pavía. Hubo una relación cercana entre la nobleza franca, bávaras y lombardas durante muchos siglos. Después de las luchas iniciales, las relaciones entre los pueblos lombardos y los pueblos de habla latina mejoraron. Al final, el idioma lombardo y su cultura asimilaron la cultura latina, dejando evidencia en muchos nombres, el código legal y las leyes entre otras cosas. El final del gobierno lombardo vino en el año 774, cuando el rey franco Carlomagno conquistó Pavía y se anexionó el Reino de Italia (principalmente el centro y el norte de Italia) a su imperio.

Desde el siglo XIV en adelante, la inestabilidad creada por las luchas incesantes internas y externas entre las familias más potentes de la región llevaron al final a la creación de nobles señorías, y de entre ellas sobresalió la señoría de los Visconti (luego Sforza), indudables dominadores de la política y de la vida lombarda hasta el Renacimiento. También destacaron los Gonzaga en Mantua. En el siglo XV el Ducado de Milán fue una gran fuerza militar, económica y política a nivel europeo. Milán y Mantua se convirtieron en dos centro del Renacimiento cuya cultura, dejando parte de su legado artistas como Leonardo da Vinci, Caravaggio, Bellini o Bramante. Esta riqueza, sin embargo, atrajo los entonces más organizados ejércitos de potencias nacionales como Francia y Austria, que se engancharon en una larga batalla por Lombardía a finales del siglo XV y principios del XVI. Sucesivamente los franceses y los españoles tomaron posesión del Milanesado, parte de Lombardía. La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura occidental y la historia de Europa, ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental. Heredera de múltiples culturas antiguas como la de los etruscos y los latinos y receptora de la colonización griega y cartaginesa, vio nacer el Imperio romano, legador de gran parte de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia. Tras la caída del Imperio, Italia sufrió una serie de invasiones germanas alternadas con intentos bizantinos y francos de reconstruir la unidad del Imperio Romano.[] Roma, sede del papado y fuente de legitimidad imperial fue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como Justiniano I y Carlomagno.

 

GRECIA

Esta región incluye las islas griegas y las cercanas tierras marítimas del este Mediterráneo, incluyendo la parte sureña de Italia y Sicilia. Esta región es la cuna de la clásica ciudad-estado Helénica de la antigüedad, la región griega es a menudo considerada el lugar del nacimiento de la civilización europea. La historia de Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C. En la antigüedad Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos.

Después del 6000 a. C. los recolectores de alimentos que vivían en cuevas siguieron una transición hacia una forma de vida basada en la agricultura. De este período se conserva un asentamiento en Cnosos de principios de la época Neolítica, asentamiento que perduró hasta época cretense minoica; éste nos revela que paulatinamente se fueron aglomerando casas de una única habitación con forma rectangular así como tipos de cosechas y ganados mediterráneos y una técnica agrícola que nos hace sospechar que el origen de esta población neolítica cretense está en Asia Menor. Asentamientos neolíticos de este tipo se encuentran en época neolítica hacia el 5500 a. C. en la Argólide, Tesalia y evidentemente en Asia Menor (algunos de fecha anterior al 6000 a. C.).

Es estos asentamientos es detectable el comercio -muy incipiente- y la fabricación-artesanía con muy rudimentarios métodos y resultados; su cerámica abarca desde grandes jarras de almacenamiento hasta objetos diminutos, figurillas y armamentos; su culto más importante se dedicaba a una diosa tierra, la Gran Madre, símbolo de fertilidad para las mujeres, animales y cosechas típico de las sociedades neolíticas; este culto era general entre las primeras comunidades agrícolas de Europa y Asia occidental y se mantiene casi con toda seguridad en la civilización minoica, hasta la llegada de los micénicos. Al parecer, este culto es reflejo y responde a una sociedad matriarcal y, como me han explicado recientemente, el matriarcado era una sociedad agrícola donde el hombre se dedicaba en un principio a la caza, mientras la mujer permanecía en casa cuidando y cultivando la casa; al conseguir más alimentos  que el hombre con la caza, la mujer ocupó un papel primordial en la sociedad: el matriarcado; sus sustitución por el patriarcado, ya en época neolítica reciente y en la Edad del Bronce, se debe a que al aparecer nuevas herramientas más pesadas para la agricultura, la mujer ya no pudo manejarlas y sí el hombre, con lo que éste sustituyó a aquélla.

La agricultura neolítica del Egeo se caracteriza por una progresiva diversificación de los cultivos típicos del Mediterráneo: vid, cereal, olivo, legumbres y frutos secos; sus herramientas eran toscas: piedras labradas, hueso afilado y la obsidiana como constante. Juntamente aparecía ya la especialización de los artesanos, con lo que surgen carpinteros, herreros, tejedores de cestas. Con ello comenzaron también las distinciones sociales y construyeron asentamientos fortificados hacia el 4500 a. C. (para unos síntomas de miedo ante la aparición de un nuevo pueblo: los indoeuropeos.

La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización occidental" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades. Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilización se encuentran, entre otros, el Partenón, uno de los principales templos griegos (447-432 a.C) en griego antiguo quiere decir “La Residencia de las Jóvenes”, el Teatro de Epidauro, teatro antiguo IV a.C para acoger las Asclapeia, concurso en honor del dios medico Asclapio, y el Mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanca, considerado una de la Siete Maravillas del Mundo Antiguo”.

 

PAISES NORDICOS: DINAMARCA, ISLANDIA, NORUEGA, SUECIA, VIKINGOS

El ADN se ubica en los países Nórdicos en las regiones del Norte de Europa y del Norte Atlántico que consiste en Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.  Escandinavia es a veces usado como sinónimo de los pises nórdicos. Estas tierras son la cuna de las culturas que fundaron y poblaron el resto de Europa y mas tarde produjeron los vikingos medievales, navegantes y aventureros quienes fundaron los estados en las Islas Británicas y Europa continental y comerciaban en tierras tan lejos como el Río Volga y Bagdad.  En la historia popular europea, los vikingos, nombre que quiere decir Hombres del Norte y que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI. Durante los siglos IX y X atacaron y saquearon las costas de Europa occidental y amenazaron la estabilidad de Inglaterra, Irlanda y el imperio franco. Esta violencia, sin embargo, no era más que uno de los múltiples aspectos de un complejo proceso en el curso del cual los pueblos escandinavos exploraron y colonizaron islas remotas y deshabitadas del Atlántico Norte, al mismo tiempo que comerciaban con los exóticos productos septentrionales en los mercados de Europa occidental y oriental.

 

VIKINGOS- 793 a.C

Se dice que el inicio del nombramiento de vikingos a los escandinavos tiene lugar con el saqueo del monasterio de Lindisfarne 8 de junio del 793, en Northumbria, England. Este suceso fue tan nombrado que todas las crónicas de la época lo mencionan, y fue pronto seguido por ataques a otros monasterios, ya que los Vikingos tenían tradiciones paganas y creencias en los dioses nórdicos (Odín, Thor, Heimdall). Los vikingos eran aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo su conversión al cristianismo podría detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron. Ellos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars", naves llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón. Los vikingos fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes. Las duras circunstancias de la vida, la falta de recursos y la expansión demográfica, hicieron que grupos de hombres abandonaran sus tierras y empezaran a explorar nuevos horizontes.

Los primeros vikingos deseosos de conocer rutas, hallaron el norte de Escocia y posteriormente Irlanda en la que si se encontraron con un pueblo mucho más culto, los celtas. Arrasaron con todo y creándose el apodo de piratas o reyes del mar “Vikinger”.
A veces eran ladrones, saqueadores, asesinos y otras veces eran comerciantes.
Son conocidas las famosas travesías de los vikingos por el Océano Atlántico y menos famosos eran sus trayectos por el mar Mediterráneo. Durante siglos fueron conocidos como los mejores navegantes y exploradores de la Alta Edad Media.

El número de naves crecía, todos los cristianos eran victimas de saqueos, y masacres. Todo lo conquistan y nadie les puede hacer frente. Tomaron Burdeos, Limoges, Toulouse, Orleans dejando todo destruido. Paris ha sido conquistada, las fortificaciones de Melun han sido derribadas, Chartres ocupada. En el año 843 la ciudad de Bayona fue tomada y convertida en base de futuras operaciones por los vikingos. A expedición fue desviada de su ruta por una tormenta y el año 844 llegaron a la costa de Gijón, no desembarcaron y continuaron viaje a los largo de la costa Cantábrica y llegaron a lo que llamaba el Faro de Hércules, pero solamente había un pequeña población llamada Clunia que dejo de existir ese mismo día. Llegaron a Lisboa arribando a esta con una fuerza de entre 80 a 100 naves. Tomaron Cádiz, llegaron a Sevilla y para entonces tenían un buen número de riquezas, ahora tenían caballos y no descansaban, entraron por varios ríos Tajo entre ellos, saquearon Bejar y de allí desaparecieron en el mar.

En la primavera se fueron a saquear Italia, lo hicieron en Genova y la ciudad de Luna que la tomaron de una manera muy ingeniosa. Cuando estos llegaron el puerto esta fuertemente protegido por ello Hasting ideo un medio de saquear la ciudad evitando el asalto de frente. Una delegación vikinga se acerco a la ciudad y dijo a los notables que eran un grupo que viajaban a Constantinopla para servir como tropas al emperador de Bizancio.

Su caudillo que era cristiano acaba de morir y su ultimo deseo es que se enterrado en terreno consagrado, y con permiso de las autoridades lo iban a enterrar con todo los honores. Una comitiva condujo al ataúd para ser enterrado en la catedral. Los vikingos entraron escoltando el féretro donde yacía Hasting, haciéndose el muerto, bajo las ropas de luto ocupaba sus armas. Cuando el obispo se acerco a bendecir el cadáver Hasting de un salto se levanto y de un espadazo dejo vacante la sede episcopal, y el resto de la comitiva ataco a los notables allí reunidos. Entretanto el resto tomaba el puerto, pero todo esto tiempo ellos creyó que estaban en Roma y cuando se enteraron de la verdad pegaron fuego a la ciudad. Prosiguieron a Camarga y de allí hacia el sur saquearon Pamplona y de allí al ria de Guetaria-Mundaca posible base vikinga en 859 saquearon esta ciudad y tomaron prisionero a García Iñiguez hijo y heredero de Iñigo Arista que se libro pagando un rescate de 70.000 dinares.

Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos aterradores. Los vikingos emplean un modo de saqueo parecido a la guerrilla, haciendo uso de sus veloces naves, llegan a las costas europeas de manera impredecible y atacan rápida y violentamente, tratando de conseguir el mayor botín, para retirarse tan rápido como llegaron, dando pie a que no se les pueda hacer una fuerte resistencias, dando lugar al desgaste. Otras veces se ponían al servicio de un rey, y saqueaban un puerto y vendían las mercancías adquiridas en otro de forma apaciguada.

Las poblaciones de las costas de Alemania, Francia y Gran Bretaña vivían en el terror de ser presa de las incursiones de los vikingos. Con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa. Saquearon las tierras del norte, Germania, Rusia, Países del Mar Báltico, Países Bajos, Galia, la Normandía, la Bretaña e incluso el norte de la península de Hispania (desde Galicia hasta las Vascongadas, destacando la zona del cantábrico occidental), Italia e incluso se asegura que llegaron hasta Bizancio.

La magnitud y frecuencia de las incursiones vikingas en Inglaterra, Francia y Alemania aumentó hasta el punto de convertirse en verdaderas invasiones, en las que se establecían asentamientos con miras a incursiones posteriores. El territorio de asentamiento vikingo del noroeste de Francia se denominó Normandía, que procede del término "hombres del norte" y dio el nombre de normandos a sus habitantes. Aunque se les conoce mejor por sus naves y sus audaces aventuras marítimas, la mayoría de ellos nunca fueron al mar. Muchos vivieron en aldeas pequeñas en los territorios que hoy quedan en Dinamarca, Noruega y Suecia. Unas bardas rodeaban algunas aldeas. Estas mantenían a los enemigos afuera. Dentro de las bardas, la gente seguía una vida cotidiana normal. Muchos trabajaban de comerciantes y artesanos. Compraban y vendían mercancía que otros vikingos traían de tierras lejanas. Los aldeanos construían casas largas, rectangulares con un espacio abierto en común.

Los constructores ponían unas estacas largas dentro de la tierra. Después tejían unas ramas entre las estacas y untaban lodo sobre las ramas. Usaban tierra y hierba para hacer el techo. Usaban diferentes materiales como piedra p madera dependiendo en que región Vivian, no tenían chimeneas, pero tenían un brasero central y un agujero en el techo para salir el humo, aunque mucho quedaba adentro ni tampoco ventanas para resguardarse del frío. Su iluminación era debido a las velas el fuego, y el agujero pequeño en el techo. Las camas y sillas estaban en contra de las paredes. En el invierno los animales dormían adentro con ellos. No tenían privacidad todos comían, dormían, trabajaban y jugaban juntos debajo del mismo techo. Las camas tenían colchón de paja y las vajillas eran platos de madera. Las aldeas vikingas eran semejantes a muchas aldeas de entonces. Sus naves, sin embargo, eran muy diferentes. Las naves vikingas eran maravillas de la ingeniería de entonces. Nadie más tenía algo semejante. De hecho, los vikingos les debían muchos de sus triunfos a los constructores navales. 

Cada nave estaba construida para la velocidad. Los cascos de la nave estaban diseñados para que se deslizaran sobre las olas. Esto los hacía más rápidos que los otros barcos que avanzaban laboriosamente por el agua. Las grandes y coloridas velas atrapaban el viento y empujaban las naves por el mar. Algunas velas medían hasta 40 pies de ancho. Cuando las naves pasaban cerca de la costa o navegaban río arriba, los vikingos bajaban las velas. En ese entonces usaban los remos. Las naves tenían hasta 50 remos por nave. Estas naves veloces eran muy grandes. Algunas medían más de 90 pies de largo. Podían cargar ambos guerreros y caballos. Algunos vikingos dejaban a sus esposas, familias y hogares para emprender largos viajes. Desde siempre el hombre ha querido surcar los mares, los cuales, eran la frontera entre lo conocido y lo desconocido. Los drakkars vikingos fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Océano Atlántico.

Ellos con frecuencia se iban por varios años a la vez. Estos viajes maravillosos los llevaban a tierras lejanas. Los vikingos navegaron a Inglaterra, Francia, España e Italia. Fueron a África y Asia. Fueron los primeros europeos que llegaron al continente de América. El viaje a América fue lento y tuvo varias paradas en camino. En 860, los vikingos descubrieron Islandia. Cuarenta años después, un vikingo llamado Erico el Rojo encontró Groenlandia. (National Geographic).

Son conocidas las famosas travesías de los vikingos por el Océano Atlántico y menos famosos eran sus trayectos por el mar Mediterráneo. Durante siglos fueron conocidos como los mejores navegantes y exploradores de la Alta Edad Media. Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos (agentes comerciales) rusos.

 

ALEMANIA

Alemania entro en la historia documentada en junio del año 56 a.C cuando los romanos encabezados por Julio Cesar cruzaron el Río Rin. El ejercito de Julio Cesar construyó un enorme puente de madera en solo diez días.  El Rin es uno de los principales ríos de Europa  y uno de los más importantes del mundo que nace de las corrientes tumultuosas en los Alpes Suizos y desemboca en el Mar Negro y tiene gran influencia en la historia, cultura y economía de Europa desde la época de los romanos hasta el presente. Acabados de cruzar el río Julio Cesar volvió a Gaul cuando supo que la tribu de Suevos se estaba formando para enfrentarse a el. La palabra inglesa “Alemania” es derivada del Latín Germania, una palabra escrita por vez primera en los escritos de Cesar. La región germana incluye las tierras de habla alemana de Europa central. Nombrada Alemania por los romanes, estos territorios centralmente localizado son la cuna de las gentes de  influencia teutónica, (relacionado a lo teutón que viene de Teutones, nombre que se recoge en la Edad Media designando a los habitantes de un territorio europeo que actualmente forma parte de la Alemania, y que entonces no hablaban latín).  Quienes a menudo estuvieron en contacto con las regiones vecinas y fueron el instrumento para diseminar la civilización romana a través del norte de la Europa medieval. Durante el neolítico, los pueblos cazadores se encontraron con pueblos agrícolas, representantes de las culturas más avanzadas del suroeste de Asia, que emigraron por el valle del Danubio hasta el centro del actual territorio alemán en torno al 4.500 a. C. Estas poblaciones se mezclaron e instalaron, conviviendo en grandes chozas de madera, con techos a dos aguas, conocían la cerámica y realizaban intercambios de piedras preciosas, hachas de sílex y conchas con los pueblos del Mediterráneo. Cuando se agotaban sus campos de cultivo, trabajados con azadón manual, se trasladaban de lugar, volviendo pocos años después. Aunque menos claramente definido por geografía que otros territorios naturales de Europa occidental (como Italia, Francia o Gran Bretaña) el área identificada, en términos generales, como Alemania tiene frontera clara en tres lados-al norte el Báltico al oeste, el Río Reno al sur, los Alpes o el Danubio. Solamente el este no tiene fronteras naturales (un hecho que ha causado muchos conflictos y confusiones en la historia Europea).  El periodo a través del siglo sexto era un periodo de cambio y destrucción en el cual las tribus germánicas del este y el oeste dejaron sus tierras nativas y poblaron los nuevos territorios adquiridos. Este periodo de la historia germana mas tarde suplió materia para épicas heroicas, incluida la caída del Imperio Romano que resulto en una considerable expansión del área habitable por ellos. No obstante con la excepción de aquellos reinos establecidos por los franks y anglo sajones, los reinos germanos fundados en otras partes de Europa como Italia y España fueron relativamente de corta duración porque ellos fueron asimilados por las poblaciones nativas.

BELGICA

La región belga incluye los Países Bajos de la Europa continental, partes del norte de Francia, y poblaciones adjuntas a través de Canal Ingles de las Islas Británicas. Hallazgos arqueológicos han demostrado que varias tribus han vivido, en lo que ahora llamamos Bélgica, por miles de años. Hacia el año 2000 antes de Cristo, tribus celtas se asentaron en Bélgica donde se mezclaron con las tribus Germánicas de los Países Bajos. En el año 50 antes de Cristo, Julio Cesar y su ejército Romano, conquistaron el área entre los ríos Sena y Rin. Bajo los romanos, Bélgica se convirtió en un centro de comercio muy rico. Los romanos permanecieron en Bélgica por casi 500 años, hasta que el poder Romano cayó y las tribus de Francos del centro de Europa se asentaron en las tierras del norte del país. En el año 496 después de Cristo, el rey de los Francos, Clodoveo I, derrotó a los romanos. Entre los años 768 y 814 después de Cristo, una gran parte de Europa estaba unida bajo el poderoso Rey Carlomagno y el área Belga se convirtió en una parte muy importante y próspera del Santo Imperio Romano. Tras la muerte de Carlomagno en 814, su reino se desintegró y sus hijos dividieron en imperio de su padre entre Francia y Lotaringia. A partir del siglo XII Flandes, el norte de Bélgica, comenzó a crecer en riquezas debido al comercio de tela. A pesar de la prosperidad del país, períodos de mal clima trajo hambre. Constantemente había guerras y plagas que acababan con miles de personas.

En tiempo de Julio Cesar, estas tierras (parte del norte de Gaul) estaban habitadas por los Belgas, cuya cultura compartía elementos de sus vecinos célticos (Gaulish) así como de las gentes alemanas. Julio Cesar (13 July 100 BC-15 marzo 44 BC). El era Emperador romano que jugo un critico papel en la transformación de la Republica romana en Imperio romano. Los vestigios más antiguos de presencia humana en los territorios que conforman la actual Bélgica fueron encontrados en Hallembaye, en los alrededores de la montana Saint Pierre, (provincia de Lieja) y datan de hace 800.000 años. Después, en los alrededores del 400.000 a.C. seres humanos se instalan en el río. Del 250.000 al 35.000 a.C, estos territorios son poblados por el Neandertal, sobre todo en las provincias de Lieja y de Namur (hombre de Spy). A partir del 30.000 a. C., el hombre del Neandertal cede su lugar al hombre moderno. No hay que olvidar que a lo largo de las glaciaciones, el nivel del mar estaba mucho más bajo y que por lo tanto el desplazamiento a pie de Bélgica a la actual Inglaterra era totalmente posible. A este respecto, hay vestigios de la época neolítica en Spiennes, donde antaño se hallaba una mina prehistórica de sílex.

Las primeras trazas de la Edad de bronce datan del 1750 a. C. En el 500 a. C., habitadas por los celtas, estas regiones reciben la influencia del mundo mediterráneo y comercian con él. A partir del 150 a. C., aparecen las primeras monedas celtas.

Los "Comentarios sobre la guerra de las Galias" de Julio César (I y II) suponen el principio de la historia escrita en esta región. «De todos los pueblos de la Galia, los Belgas son los más bravos». Así decía el general romano acerca de estas tribus que tantos problemas causaron a sus legiones. Julio César justificaba de este modo los cinco años que tuvo que emplear para derrotar a estos guerreros. Estas regiones fueron añadidas tras su conquista a la Gallia, y fueron separadas por el emperador Augusto cuando éste decidió reorganizar la región, denominándolas como Gallia Bélgica. Esta provincia imperial era mucho más importante que la Bélgica actual, puesto que también estaba compuesta por el noreste de la Francia actual, desde la Picardía al Franco Condado, así como de todo el oeste de Suiza. Después de que Bélgica pasara todo esto, pobladores de Bélgica empezaron a reunirse para dar una revelación contra los países que se estaba apoderando de ella. Bélgica gana la revolución y así se convierte en un imperio. La presencia romana aporta cuatro siglos de prosperidad a la región. La seguridad de las fronteras frente a los Germanos estaba asegurada por las legiones y las primeras vías de comunicación son creadas por una parte entre Boulogne-sur-Mer y Colonia, y por otra parte entre Reims y Tréveris. Varias fortalezas son levantadas en la intersección de estos ejes. El latín, empleado por los funcionarios romanos, los mercaderes y los militares, pronto se convierte en la lengua principal, sustituyendo así a los numerosos dialectos celtas. El cristianismo se impone rápidamente en el siglo III luego de la fundación de la diócesis de Tongres.

 

REGION CELTICA- 517 a.C

Los países célticos son los modernos territorios del noroeste de Europa donde la lengua y costumbres célticas han sobrevivido. La primera vez el uso de la palabra celta es en el año 517 a.C. Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios. Los monumentos más característicos de los Celtas eran los Dólmenes tal vez debido a que construían en torno a la naturaleza, y vivían más en contacto con ella.

Los celtas dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa en el primer milenio a.C. dando su lengua, costumbres y religión a los habitantes de dicha parte. Esta región incluye las naciones históricamente y territorios de habla celta a lo largo de la costa Atlántica del noroeste de Europa. Estas culturas son conocidas no solamente por sus lenguajes únicos indo-europeos, sino también por la forma de arte, música, y deportes locales de la tierra natal cerca, son territorios con un clima atlántico, húmedo y templado que produce áreas muy fértiles, aptos para la agricultura y para la ganadería por sus buenos pastos, además de tener un océano común, bravo y rico en pescados, con costas accidentadas y rocosas, llenas de refugios naturales con abundancia de mariscos como en Aquitania, Asturias, Bretaña, Cantabria, Escocia, Gales, Galicia, Irlanda, Isla Man, Islas Británicas, Normandía, y País Vasco.

Fruto de estas tierras y mar produce poblaciones de marineros, campesinos, ganaderos y agricultores que durante milenios han engendrado una cultura común.

Un estudio científico recientemente publicado por la cadena de televisión inglesa BBC ha revelado que vascos y celtas son “genéticamente hermanos de sangre”. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la University College London que ha analizado a la composición genética de ambas razas, descubriendo que sus genes son “increíblemente similares” explico el profesor David Goldstein de la University College London:”El proyecto comenzó cuando intentamos medir la contribución que los vikingos realizaron a la población de Orkney”. Por ello es equipo fue a esta pequeña isla frente a las costas mas septentrionales de Escocia, y que fue invadida hace siglos y en varias ocasiones por los guerreros vikingos, los ancestros de los actuales noruegos. Y algo increíble paso cuando nos dimos cuentas algo que no conocíamos en lo que a la población celta se refiere: el cromosoma ‘Y’ no tenia muchas variaciones genéticas” dijo Goldstein.

Con la ayuda de científicos de la Universidad de Oxford y California se dieron cuenta de la posibilidad de que los celtas, uno de los pueblos más antiguos de toda Europa, tuvieran un origen compartido con los vascos, y acertaron. Después de de analizar la genética de la raza vasca con modernas tecnologías, comprobaron que las razas estudiadas “son estadísticamente indistinguibles”. El vasco es uno de los pueblos que habitaban en Europa antes de que la agricultura y la domesticación de los animales se generalizaran en el viejo continente.

De todos modos queda por aclarar si la igualdad genética se limita a vascos y celtas o si ambos pueblos compartían el mismo cromosoma ‘Y’ con los demás poblaciones europeas anteriores a la Revolución Agrícola.

 

ESPANA- Andalucía, Galicia, Cantabria

ADN esta presente en Andalucía, Galicia y Cantabria paradas a través de las rutas seguidas por los fenicios.  Las familias Amezaga e Iribarren no se pueden separar en este punto porque la Península Ibérica era una mezcla de muchas poblaciones y por ello imposible dividir la información de nuestros genes maternos y paternos de esta era.

Las últimas teorías consideran que los Íberos (así[] llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes). Las primeras descripciones de la costa ibera mediterránea provienen de del poeta de Etruria, Avieno en su “Ora marítima”, del viaje de un marino de Marsella mil años antes (530 a. C.) y menciona a los vascos diciendo:

La mayor parte de los autores refieren que los iberos se llaman así justo por este río,[] pero no por aquel río que baña a los revoltosos vascones. Pues a toda la zona de este pueblo que se encuentra junto a tal río, en dirección occidente, se la denomina Iberia. Sin embargo el área oriental abarca a tartesios y cilbicenos.

Avieno, Ora maritima.

Los iberos llegaron a la Península Ibérica desde el Norte de África, asentándose fundamentalmente en la costa mediterránea y al sur, donde crearon diversas culturas de las que aún hoy se conservan restos arqueológicos de gran importancia. Entre ellas destaca la que relatos griegos llamaron de turdetanos o túrdulos y cuya ciudad fue Tartessos. Hoy está considerada como una tribu ibérica, que fundó un importante reino de gran cultura en el valle del Guadalquivir, al sur de España. Sobre el año 1.200 a.C. tribus celtas entraron en la península por el Norte, se establecieron en gran parte de su territorio asentándose y mezclándose con los íberos. Parece ser que las montañas en que vivía el pueblo vasco nunca fueron penetradas por ningún tipo de invasión, por lo que se considera el origen de esta población incierto, y de seguro muy antiguo, como su lengua, posiblemente se tratase de una población PRE-ibérica. Alrededor del año 1.100 a.C. los fenicios llegaron a la península y fundaron colonias, la más importante fue Gadir, la que hoy es Cádiz. A su vez los griegos fundaron sus colonias en el sur y en la costa mediterránea.

La historia de España es la propia de una nación europea, que abarca el periodo comprendido entre la prehistoria y la época actual, pasando por la formación y caída del primer imperio de la monarquía española. Los primeros humanos llegaron a la Península Ibérica al territorio de la actual España hace 35.000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la mayor parte de la Península Ibérica comenzó a formar parte del Imperio romano. Su nombre proviene del río Íbera, probablemente el actual Ebro, aunque también pudiera ser otro río de la provincia de Huelva, donde textos muy antiguos citan un río Iberus y un pueblo al que llaman iberos. En un principio, en la Grecia arcaica los griegos pudieron llamarla Hesperia, ya que Hesperia era descrita como la zona más occidental del Mediterráneo, aunque no se sabe con certeza si se refiere a la actual España, Marruecos o ambas. Más tarde los griegos pasarían a llamarla Iberia.[] Tras la caída de Roma, se ha visto en el Reino visigodo el embrión de la actual España. Dicho reino se estableció en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el 711 se produjo la primera invasión de musulmanes desde el Norte de África y en pocos años estos dominaron gran parte de la Península Ibérica. Durante los 750 años siguientes, se establecieron reinos moros independientes aunque al área total de control musulmán se la conocía con el nombre de al-Ándalus. Mientras que el resto de Europa permanecía en la Edad Oscura, al-Ándalus florecía cultural, científica y artísticamente. Las continuas tensiones entre musulmanes y cristianos tuvieron como consecuencia la Reconquista comenzando ya en el siglo VIII con la resistencia cristiana en el norte de España y a través de los siglos con el avance de los reinos cristianos hacia el sur culminando con la conquista de Granada y con la expulsión de los últimos moros en 1492. Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron notablemente, incluyendo los más importantes, el Reino de Castilla y el Reino de Aragón. La unión de estos dos reinos a través del matrimonio en 1469 de la Reina Isabel I de Castilla y el Rey Fernando II de Aragón condujo a la creación del Reino de España. Los celtas llegan a la península en el primer milenio antes de Cristo, ocupando lo que hoy es Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y buena parte de Portugal. La costa peninsular oriental fue ocupada primero por los fenicios. Aproximadamente hacia el 1104 a. C. fundan Gadir (Cádiz)[] [] [] y un poco más tarde, en el 700 a. C. Malaca (Málaga) y Abdera (Adra, en la actual provincia de Almería), llenando la costa mediterránea de factorías.

Los griegos se instalan más al norte de la costa, en Rhodes (Rosas) y Emporion (Ampurias), en la actual zona de Cataluña, encontrando a los iberos y dando las primeras referencias de este pueblo. Los datos históricos aportados por los griegos nos hablan de dos culturas presentes: celtas e iberos, unos al norte y otros al sur. Junto a estos convivían en la península los celtíberos en la zona central de la Meseta, lusitana, galaica, astur, cántabra y vascona. La denominada civilización ibérica tuvo su origen, según la mayoría de los autores, en una mezcla de las aportaciones indoeuropeas de los celtas, de los pueblos íberos autóctonos, de la presencia púnica y griega y de los inicios de la romanización.

El proceso de romanización entendido como la incorporación de la lengua, las costumbres y la economía romana se inició aproximadamente hacia el 110 a. C. y duraría con toda su fuerza hasta mediados del siglo III. Dicho proceso fue tan intenso que tres hispanos: Trajano, Adriano y Teodosio fueron emperadores de Roma, y personajes destacados como el filósofo Séneca o los poetas Marcial y Lucano también provenían de Hispania.

Los iberos o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos escribieron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C.: elisices, sordones, ceretanos, airenosinos, andosinos, bergistanos, ausetanos, indigetes, castelani, lacetanos, layetanos, cossetanos, ilergetas, iacetanos, suessetanos, sedetanos, ilercavones, edetanos, contestanos, oretanos, bastetanos y turdetanos.

Gran parte del occidente, norte y centro peninsular pertenece a una cultura no ibérica, de pueblos asentados en época paleolítica y mesolítica; desde el siglo VIII a. C. se añadirán grandes contingentes de inmigrantes celtas que, paulatinamente, se asentarán en la meseta y en las zonas costeras atlánticas. Serán influenciados por las culturas fenicia y griega, indirectamente, a través de sus relaciones con los pueblos íberos.

 

PORTUGAL Y CELTAS

Hacia 700 a. C. los celtas, poseedores ya del secreto del hierro, que hasta entonces habían permanecido en torno al Ebro, avanzan sobre la Meseta ibérica y alcanzan Portugal, erradicando las culturas nativas de este territorio, excepto las del sur. Posteriormente, el territorio portugués pasará a manos del Imperio romano

La región portuguesa incluye porciones del oeste y norte de la Península Ibérica que dan al Océano Atlántico. Estos territorios marítimos han sido conquistados por los celtas y más tarde por las tribus germánicas de Europa norte y central, así como también por romanos, moros y otras gentes del mediterráneo. Portugal suele identificarse desde el punto de vista antropológico y sociológico como la resultante única de unos novecientos años de culturas y civilizaciones distintas. Es una mezcla que recorre desde los modelos monoteístas del judaísmo, cristianismo e islamismo que se desarrollaron al oeste de la Península Ibérica modulados por costumbres y sistemas de las distintas poblaciones que allí vivieron, o que tuvieron significativa importancia en la interrelación entre los referidos modelos. Una de las características culturales de Portugal: la multiculturalidad como base de comportamiento colectivo, proyectándose a otras sociedades y estados de entre los cuales Brasil es, naturalmente, el más perfecto melting pot cultural. Como en todas las naciones con largo pasado histórico, los orígenes de Portugal se encuentran en los mitos y ritos fundacionales de los pueblos que habitaron este territorio en tiempos prehistóricos. Su evolución se hizo a partir de la confrontación cultural de las poblaciones que cohabitaron en distintos periodos de la historia, unas veces de modo pacífico, otras de modo violento. La prehistoria de Portugal, comprende desde la presencia humana en el suelo de esta parte de la Península Ibérica, hasta la invasión romana entre los siglos III y I a. C.

Desde 3000 a. C. se detecta también en Portugal y Andalucía la aparición de nuevos tipos de tumba (cuevas artificiales y "tholoi" tumbas con cúpula). Los historiadores han tratado durante mucho tiempo de atribuir a influjos provenientes de Oriente Próximo, vía egea. Sin embargo, las dataciones son insistentemente más tempranas para estos tipos de construcciones funerarias en la Península Ibérica que en el Egeo. Es muy probable por tanto que las cuevas artificiales sean de origen autóctono, existiendo aún serias dudas respecto a los "tholoi", propio de la cultura neolítica.

Hacia 1300 a. C. el bronce llega a Portugal, posiblemente desde las islas Británicas. Toda la región central portuguesa una cultura, ahora esta caracterizada por la cerámica bruñida externamente (en contraposición a su contemporánea andaluza, bruñida en su parte interior). El norte del país y Galicia parecen haber sido colonizados en esta época, posiblemente por sus riquezas en estaño. Esta Galicia prehistórica destaca por sus abundantes armas de bronce y puede haber tenido un papel importante en las comunicaciones con las islas británicas y otras regiones de Europa occidental.

 

PAIS VASCO

Los vascos representan la descendencia más directa de la cultura PRE-agrícola quien vivía en Europa basado en evidencia tanto lingüística como genética. El primer vestigio documentado de la introducción de la agricultura en el País Vasco, lo encontramos cerca de Laguardia. Los vascos viven en las históricas tierras al lado de los Montanas Pirenaicas y de la Bahía de Bizkaia a la confluencia de Francia y España. Los vascos hablan euskera, una lengua única no relacionada con la lengua indo-europea hablada por casi todos los europeos, y su distintiva cultura parece ser descendiente de las tradiciones mantenidas en la Península Ibérica desde el tiempo de la última Edad de hielo.

Los orígenes de Euskadi están ligados a los de la cornisa cantábrica, entre Asturias y la frontera francesa. Algunos años antes de Cristo, los romanos intentan someter, no sin dificultades, a las poblaciones de esta región. En concreto un lugarteniente de César llamado Crassus.

Pero no es hasta el año 602 de nuestra era cuando se crea el Ducado de Vasconia. Años más tarde de esta denominación, los vascos derrotan a las tropas francesas que intentaban conquistar la actual Euskadi, comenzando así una historia que, al contrario que ha ocurrido en la península ibérica, ha estado marcada por la resistencia a todos los invasores. Cronológicamente, las tropas francesas en el Siglo VII fueron las primeras, pero un siglo más tarde fueron las tropas de Carlomagno, las árabes, los normandos.
Ya en el Siglo XII se empiezan a fundar las primeras ciudades vascas, y comienzan las disputas entre el Reino de Navarra y el de Castilla. Y Vizcaya se convierte en
una región independiente.

De acuerdo a algunas teorías, los vascos pueden ser los últimos vestigios de los habitantes de Europa occidental de la época Paleolítica (específicamente la región Franco-Cantábrica) de las migraciones indo-europeas. Las tribus vascas fueron mencionadas por los escritores romanos Strabo y Plineo, incluyendo los vascones, aquitanos y otros. Hay considerable evidencia para mostrar la etnicidad de los vascos en los tiempos de los romanos en la forma de los nombres de lugares, referencias de Julio Cesar a sus costumbres y la constitución física, las llamadas inscripciones aquitanas nombres escritos de gente y dioses (aproximadamente siglo I, (ver lenguaje aquitano).

Existen desde antiguo indicios de la relación entre el sudoeste de Francia y los vascos. Durante la conquista romana de la Galia por Julio César, se llamó Aquitania al territorio entre el Garona y los Pirineos. Habitado por un pueblo de jinetes, el propio César los dice distintos en usos, costumbres y lengua de los celtas de la Galia. En la Edad Media, este mismo territorio se llamó Gascuña, nombre derivado de Vasconia.

Existen indicios para pensar que la lengua aquitana también se hablaba en los Pirineos, hacia el este por lo menos hasta el valle de Arán. Lo indican nombres de lugares terminados en -os, -osse, -ons, -ost y -oz, considerados de origen aquitano.

Se entiende por idioma aquitano o lengua aquitana (también llamado euskera histórico o euskera arcaico) a la lengua hablada en la antigua Aquitania, en un territorio entre el río Garona y los Pirineos, que se considera relacionada con otras lenguas pirenaicas y es el antecesor del euskera. Está testificado entre los siglos I-III d.C y se encontraba en contacto con el latín. No se conservan textos enteros, aunque sí inscripciones sobre piedra de aproximadamente 400 antropónimos y 70 teónimos euskéricos.

Esta lengua sería antecesora directa del protoeuskera, reconstrucción deductiva realizada por Koldo Mitxelena del euskera desde la llegada de los celtas hasta el primer contacto con el latín. Acerca del origen del euskera se han planteado varias teorías relacionadas con la procedencia de los vascos:

Origen autóctono: el euskera habría sido traído por los pueblos que se asentaron en la zona a finales del Paleolítico Superior. Miguel de Unamuno y José Miguel de Barandiarán ejemplificaron esta teoría de la siguiente manera: aitz, aitzur, aizkora, aiztoa significan, respectivamente, 'roca', 'azada', 'hacha' y 'cuchillo'. Sólo pueblos que no conocen el metal usarían la misma raíz para “piedra” y “hacha”.

Una de las características culturales mas importantes de los vascos y que ha justificado en gran medida su etnicidad, es la de poseer una lengua que le es propia: el vascuence o “euskera”, la cual es una de las pocas lenguas no indoeuropeas de Europa.

El Padre José Miguel Barandiaran sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo vasco nacido en Ataún, Guipuzcoa, 1889-1991, considerado el “patriarca de la cultura vasca” y conocido como “Gure aita Barandiaran”.  Su primer descubrimiento son nueve dólmenes cerca de la cueva de Argarbi en la Sierra de Aralar. Barandiaran admite con reservas la presencia del hombre durante el Paleolítico inferior en el territorio actualmente ocupado por el pueblo vasco.

La etxekoandre o señora de la casa, es quien representa a la casa, presidiendo así los actos y las ceremonias sagradas como la sepultura. Cuando no hay ninguna mujer de la familia que pueda asistir a tales actos es reemplazada por la andereserora (señora, soror en euskera), que es a modo de sacerdotisa del vecindario quien representa a las etxekoandre o ministros del culto doméstico.[] Barandiarán opinaba que esto había contribuido a elevar al aprecio y consideración en que era tenida la mujer, por eso en muchos casos era y es instituida heredera de la casa con preferencia a sus hermanos, por ejemplo en los tiempo forales; situación contraria al derecho feudal, de origen germánico.[] Ejemplo de la importancia de la mujer en el sacerdocio pagano son los ritos que aun se conservan en lugares como Urdiáin (Navarra), donde en los dos solsticios las mujeres recorren el pueblo formando círculos alrededor de las hogueras y cantando coplas al Eguzki Amandrea o la Abuela Sol.[]

Así nos lo recuerda José Miguel de Barandiarán:

Etxekoandre, etxekoandere: "Es el principal ministro del culto doméstico. Ella practica, en efecto los actos culturales, como ofrecer luces y comestibles a los difuntos de su casa, bendecir a los miembros de su familia una vez al año, adoctrinar a todos en el deber de mantenerse en comunión con sus antepasados (...)"[]

La herencia y el parentesco se transmiten por la línea femenina, según Caro Baroja se debería al papel de la mujer como recolectora de los alimentos en el paleolítico o agricultura de azada en el neolítico.

En el aprecio en que los antiguos vascos tuvieron a la mujer influyó el papel fundamental que está desempeñó en los distintos aspectos de la vida familiar. Mientras el marido marchaba de casa debido a las exigencias de la vida trashumante, del marino o pescador era ella quien dirigía las funciones del culto doméstico, elevando su dignidad y prestigio y, a su vez, favoreciendo la situación social y política de la mujer.[]

Mari es la diosa principal de la mitología euskerica, siendo de las primitivas Diosas-Madre europeas la única que ha llegado hasta nuestros días[] Es el personaje mítico más relevante de las tradiciones vascas, siendo la señora de todos los genios telúricos [ ]y la madre de Atarrabi y Mikelats, dos divinidades o genios, el primero signo del bien moral y el segundo del signo contrario. Esta diosa es por lo tanto neutral, simbolizando el equilibrio de los contrarios propio de la madre tierra o Amalur.[[

Por otra parte la tardía cristianización que apuntaba el Padre José Miguel de Barandiarán en su obra "El hombre primitivo en el País Vasco", sobre todo en aquellas partes alejadas de las vías de acceso romanas,[] pudo ser la causa de la pervivencia de la primitiva religión vasca hasta estadios muy tardíos en comparación con el resto de Europa; muestra de ello serían los restos de sendos asentamientos paganos en las estribaciones de Aralar aun en el siglo XIII.[] Debido a esto no sería de extrañar que el arquetipo de la Diosa Mari haya sobrevivido hasta la actualidad, aunque fuera en muchos casos demonizada por parte de la Iglesia.

Pero el Pais Vasco estaba habitado desde mucho antes y el testimonio mejor es la cueva de Santimamiñe, cueva situada en la localidad vizcaína de Kortezubi en el País Vasco En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datados en el Paleolítico Superior, en el período Magdaleniense (14.000 y 9.000 años a.C.). Esta considerada como un icono de la cultura vizcaína y su principal yacimiento prehistórico. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» La cueva se sitúa en el barrio de Basondo, al pie del monte Ereñozar (448 m.) a 150 metros sobre el nivel del mar cerca de la ermita de San Mamés, de donde toma el nombre.

Advierte Barandiarán que un estrato de la cueva de Santimamiñe directamente esta superpuesto a las primeras formas de cerámica y que finaliza bajo las primeras apariciones de cobre, tiene cerca de un metro de potencia. Ello le obliga a estudiar el Neolítico, separado del Eneolítico. El fenómeno de Santimamiñe, si bien en menor escala, se da en otros yacimientos. Son ocho las estaciones neolíticas vascas hasta hoy conocidas. La aparición de la oveja, el hallazgo de un molino de piedra en Lumentxa, las hachas y martillos pulidos de Santimamiñe y otros nuevos materiales que aparecen en el mundo de la prehistoria del país caracterizan a nuestro Neolítico como “una etapa de grandes transformaciones, como lo fue también en otras partes". Comenzó el pastoreo y se inició el cultivo de cereales. Se desarrollaron los desplazamientos trashumantes y según el autor “no se puede descartar la idea de que grupos de pastores extra-pirenaicos llegaran aquí en sus flujos y reflujos trayendo consigo los nuevos elementos de cultura,  Como se ve, continuaba la vida de relación extraterritorial del hombre prehistórico del País Vasco. (“El Hombre Primitivo en el País Vasco, Págs. 125/134.)

RESUMEN

La herencia genética de nuestros padres ha viajado las rutas continentales desde el Líbano al Mar Cantábrico y las rutas marítimas navegando desde Ucrania a los Pirineos con los aventureros fenicios; los feroces vikingos; los celtas, cultura sin pueblo; y los nómadas ecuestres escitas.  La labor de trazar este viaje y recorrer por todo el continente europeo tras las huellas de  los genes ha sido un desafío que me lo he impuesto y del cual he aprendido mucho, al mismo tiempo de darme cuenta de nuestra realidad ancestral de nuestros orígenes y  darme cuenta de cuan y diferente gente han entrelazado y formado la herencia de lo que hoy es nuestro patrimonio. Espero sea lo mismo para todos vosotros.

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Índice

 

ADN-GENES

AMEZAGA

IRIBARREN

PALEOLITICO

MESOLITICO

NEOLITICO

EUROPA

MAR MEDITERRANEO

LIBANO

FENICIOS

UCRANIA

ESCITAS

URALES

TRACIA

RUSIA

FINLANDIA

POLONIA

ASQUENAZI

BALCANES

LOMBARDIA, ITALIA

GRECIA

PAISES NORDICOS: NORUEGA, DINAMARCA, SUECIA, ISLANDIA

VIKINGOS

ALEMANIA

BELGICA

REGION CELTICA

ESPANA

PORTUGAL

PAIS VASCO

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA

Shreeve, James. “La Gran Travesía Humana,” National Geographic, marzo, 2006, p. 53-65.

Edwards, Mike. “Searching for the Scythians,” National Geographic, September, 1996, Vol. 190, No.3, p. 54-79.

Wells, Spencer.  Director, video documentary “Genographic,”, National Geographic.

 Clark, Robert. “Genes and Distant Origins,” unpublished manuscript.

Ugarte, Felix M., Anton Urgarte y M. Rosario Barturen.  “Geografia fisica: la Tierra,” en Intxausti, Joseba (ed.), Euskal Erria: Historia y Sociedad. Caja Laboral Popular, 1985. p. 68.

 

 
I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
Sitio en Internet en Homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui 
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones
Editorial Xamezaga En su catalogo de Obras se encuentra toda la Obra de Vicente de Ametzaga publicada